Córdoba capital
Familias de barrio Alberdi fueron evacuadas por el desborde cloacal: temen a los robos
En total iban a ser once familias, pero algunas decidieron quedarse a cuidar sus pertenencias. Los habitantes de la zona permanecen en hoteles pagados por la Municipalidad mientras se llevan a cabo las reparaciones.
Nueve familias de vecinos del barrio Alberdi, afectadas por un desborde cloacal desde hace días, fueron evacuadas. Sin embargo, los habitantes de esta zona de la capital provincial se encuentran intranquilos porque temen que delincuentes aprovechen esta ocasión para desvalijar sus viviendas.
De acuerdo a lo que informó Vía Córdoba, las familias de barrio Alberdi y Villa Páez serán reubicados en hoteles pagados por la Municipalidad de Córdoba, mientras se llevan a cabo las reparaciones necesarias. En principio iban a ser once, pero algunas decidieron quedarse a cuidar sus pertenencias.
Todo comenzó cuando hace días en Arturo Orgaz al 630, se rompió un caño que provocó un río de cloacas y mal olor. A esto se le sumó que durante el miércoles se produjo una fuerte tormenta que generó más problemas en el sector.
«Nadie se quiere ir porque no hay seguridad. Son poquitas las cosas que quedan ¿me van a robar lo poco que queda?», manifestó un vecino en diálogo con Radio Mitre.
Por su parte, otro aseguró: «Estamos sin dormir, toda la noche. Nos dijeron que Defensa Civil iba a andar de guardia, no había nadie en la calle».
En tanto, el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano, explicó: «Pedimos al Ejército, a la Policía, a todas las áreas del municipio, hemos llevado a familias a hoteles, pero nada de eso alcanza cuando vos tenés en tu casa 10 centímetros de agua servida».
«En principio, ha mermado muchísimo el nivel del agua: salía con mucha más fuerza horas atrás. Kilómetros arriba, estamos desviando el líquido cloacal para poder intervenir. Para romper la calle necesitamos que esté seco, que no corra más agua», había expresado Siciliano este martes.
Y agregó: «Esto es producto de años y años de cloacas sin mantenimiento». A su vez, evitó dar nombres de los responsables de la rotura del caño.
«Esto no es un desborde cloacal. Esto es la rotura de un caño de agua que empezó a socavar la tierra debajo del asfalto. Esto provocó la rotura del caño de cloacas central, que claramente no tiene mantención desde hace 40 años, como la mayoría de cloacas de esta ciudad. Por eso estamos como estamos», apuntó.
En cuanto a las probabilidades de robos, de las que temen los vecinos, el concejal Marcos Vázquez manifestó que «está acompañándonos la Policía de Córdoba para garantizar la seguridad de todos».
La directora del Instituto de Protección Ambiental, Guadalupe Trillo, estará este miércoles en Tribunales II para ratificar la denuncia penal que la Municipalidad presentó de manera virtual. Y pedirán que investiguen a la empresa que rompió el caño.
Según detallaron desde el Municipio, modificarán la circulación de líquidos del caño de 700 milímetros en la esquina de Enfermera Clermont y pasaje San Pablo para poder descomprimir la cañería y ejecutar las tareas sobre calle Igualdad.
Posteriormente, está previsto la construcción de un aliviador cloacal de emergencia de 310 metros lineales de diámetro, que se dirigirá desde calle Arturo Orgaz y Tablada, conectando con Igualdad y luego por esta hasta Dr. Silvestre Remonda. De acuerdo a lo que se indicó, las empresas trabajarán las 24 horas del día.
Fuente: Radio Mitre, Vía Córdoba.
Fotos: La Voz.