Pandemia

Fin de semana largo: preocupación por la aglomeración de gente en las Sierras

El infectólogo Hugo Pizzi explicó que no hay que dejar de lado los cuidados frente a la inminente llegada de las vacunas. Desde el Gobierno no descartan aplicar nuevas medidas restrictivas.

Tras la gradual apertura del turismo en Córdoba y con la gran afluencia de personas a algunos destinos de la provincia, tanto desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) como el infectólogo Hugo Pizzi, se mostraron preocupados por el comportamiento de la gente durante el fin de semana largo.

«Estuve recorriendo algunos lugares con voluntarios que colaboran con los planes sanitarios y todos quedamos perplejos con la cantidad de gente que hubo este fin de semana en Córdoba. Lo más preocupante fue ver mucha gente sin barbijos», comentó Pizzi en Radio Universidad.

El especialista advirtió que ahora habrá que «esperar 14 días para ver si esto traerá o no consecuencias porque fue un verdadero desborde».

En relación a esto, el epidemiólogo adelantó que las autoridades deberán revisar las medidas de control y posiblemente realizar ajustes. «Hoy va a haber una reunión con todos los equipos sanitarios para evaluar cómo seguir, pero de este modo no se puede», advirtió.

Asimismo, el especialista pidió responsabilidad y paciencia para esperar la llegada de las vacunas. «Fue algo muy extraño, yo no sé si la noticia por el avance de las vacunas causó algún efecto psicológico de relajación, pero fue mucha gente la que se movilizó. Hemos aguantado tanto y ahora que falta tan poco para que lleguen las vacunas hay que seguir cuidándose», indicó Pizzi.

«Hubo un desborde de gente en medio de un momento que necesitamos cordura y tranquilidad», dijo el infectólogo y consideró que la relajación puede estar asociada a un cúmulo de cosas como la angustia de la gente por el encierro y la inminente llegada de las vacunas. 

Por otro lado, el director de Seguridad de Carlos Paz, Roberto Giménez, manifestó en declaraciones a Cadena 3 que «es la primera prueba donde se puso en marcha todo el proceso de lo que vamos preparando para la apertura de la temporada» y destacó que «el balance fue positivo»

Giménez señaló que las horas de más movimiento fueron el sábado entre las 10 y las 13. En cuanto a los controles, distinguió que hicieron retornar a más de 2.500 vehículos que no tenían ninguna justificación para ingresar a la ciudad.

Por su parte el titular del COE, Juan Ledesma, en diálogo con Radio Mitre Córdoba, declaró: «Obviamente preocupa el comportamiento social». Y expresó: «La necesidad fundamental de poder volcarlo sobre los cordobeses es poder cuidar estas flexibilizaciones que tanto nos han costado tener».

Además, Ledesma recordó que «estamos en presencia del mayor nivel de flexibilización desde el comienzo de la pandemia».

En relación a la temporada de verano que se aproxima, el titular del COE aclaró que, si la gente no cumple los protocolos impuestos por la pandemia el Gobierno no descarta aplicar medidas restrictivas.

Ledesma informó que están en comunicación con las diferentes cámaras y agrupaciones. «Con esto me refiero a los hoteles, los lugares de esparcimiento, teatros. Todo aquello que se va a ir flexibilizando en requerimiento a esta etapa de turismo», explicó.

«Faltan pocos días para tener noticias sobre las vacunas, pero hay que adherir a todas las medidas sanitarias, hay que seguir alertas y colaborando», concluyó Hugo Pizzi.