Ciclo lectivo 2021

Finalmente… ¡Comenzaron las clases en Córdoba!

Desde el Ministerio de Educación informaron que el 90% de las escuelas pudieron volver a la presencialidad, con burbujas sanitarias. Los primeros en regresar fueron los niños del nivel inicial y primario.

Luego de un 2020 marcado por las clases virtuales y una serie de idas y venidas en cuanto al regreso a las aulas, este lunes las escuelas de Córdoba volvieron a recibir a los alumno, dando por comenzado el ciclo lectivo 2021.

Los primeros en regresar fueron los niños del nivel inicial y primario, siguiendo los protocolos correspondientes a las medidas sanitarias en el marco de la pandemia.

Según los cálculos iniciales, unos 800 mil niños regresaron a las aulas este lunes en Córdoba, mientras que los jóvenes del secundario lo harán el viernes. Desde el Ministerio de Educación de la Provincia remarcaron que el 90% de las escuelas pudieron comenzar con la práctica educativa en burbujas.

«Estamos celebrando este inicio en los próximos 15 días vamos a poner en marcha la totalidad de las burbujas», dijo la secretaria de Educación, Delia Provinciali.

Por su parte, los integrantes de Padres Organizados por la Educación también brindaron su apreciación. «Esto no se termina acá y creemos que se debe volver al 100% a la presencialidad», señaló Soledad Cabral, miembro de la organización.

Ana María De Piano, directora de la escuela Tagle Achával de Ciudad de los Cuartetos, comentó cómo fue el primer día. «Hemos empezado muy bien. En el turno mañana hay ‘seños’ que tienen dispensas (licencias por la situación epidemiológica) y trabajan desde sus hogares, de manera virtual». Asimismo, explicó: «Esos niños van a tener asistencia dos veces a la semana para trabajar con profesores de ramos especiales, en las cuatro horas que les toca de escuela. Todos los niños van a tener sus momentos de presencialidad».

Cabe recordar que el miércoles 3 de febrero algunos alumnos ya habían vuelto a las aulas a través del programa «Acompañar», del que participaron estudiantes que tuvieron inconvenientes durante el 2020 para mantener las clases de manera virtual. Días más tarde, les tocó a niños y adolescentes que cursaron sexto grado y sexto año durante el 2020, para completar el aprendizaje recibido durante ese año.

Previamente, desde el Gobierno enviaron a los familiares de cada alumno el protocolo donde detalla la forma en la que cada integrante de la comunidad educativa debe comportarse, así también las exigencias mínimas edilicias y estructurales que garanticen un regreso seguro a las aulas.