Fauna

Hallaron una nueva especie en Mar Chiquita: se trata de un osito lavador

El animal fue encontrado gracias a la investigación de los mamíferos de la zona para el futuro Parque Nacional Ansenuza. "Es un registro muy importante para la región", dijo una de las responsables del monitoreo.

La aparición de un osito lavador fue confirmada por los investigadores luego de ser filmado por primera vez en la costa sur de la Laguna Mar Chiquita, en el futuro Parque Nacional Ansenuza.

Cabe señalar que ya habían sido observadas distintas huellas de esta especie en la zona norte de bosques, cercanas a los Bañados del Río Dulce, pero hasta el momento no se había captado al responsable de producirlas.

Según informó La Voz, el hallazgo surgió gracias a la necesidad de conocer e investigar las especies de mamíferos presentes en la zona, y además para sumar información biológica de base del futuro Parque Nacional.

El osito lavador recibe su nombre porque tiene la costumbre de lavar su alimento antes de comerlo si tiene agua cerca. También conocido como aguará popé, mayuato o mapache cangrejero, ya que uno de sus alimentos preferidos es el cangrejo.

El animal es de hábitos nocturnos y es otra especie donde su población se encuentra en amenaza. Además, pertenece a la familia del mapache, por ello la similitud con este, aunque con patas más largas.

A esta especie le gusta vivir cerca de cuerpos de agua y zonas boscosas. La creación del Parque Nacional les brindaría un lugar de conservación según expresó una de las responsables del monitoreo, Yanina Druetta, consultora técnica de Natura International.

«Poder confirmar la presencia de ositos lavadores en la laguna Mar Chiquita nos llena de emoción. Sabíamos que existía un registro de avistamiento de huellas en el norte de la laguna, pero el hecho de haber captado a la especie con cámaras trampa en la zona sur nos pone muy contentos. Sin dudas, es un registro muy importante para la región», señaló la especialista.

También participó Adelmo Salvay, baqueano de la zona.«Jamás imaginé encontrar una nueva especie en nuestra zona. Estoy muy orgulloso de poder participar en este proyecto tan importante», manifestó.

La Laguna Mar Chiquita es uno de los lugares con mayor biodiversidad de Argentina, medio de 380 especies de aves entre residentes y migratorias, 16 especies de anfibios y 35 especies de reptiles, entre otras, a la que hoy se le suma el osito lavador.