Aborto legal
Histórico: la Interrupción Voluntaria del Embarazo es Ley
La iniciativa fue aprobada en la Cámara Alta por 38 votos afirmativos, 29 negativos y una abstención. Los tres senadores cordobeses votaron a favor del proyecto.
Después de una sesión de 13 horas, el Senado aprobó hoy el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que permitirá legalizar el aborto en Argentina.
El debate arrancó a las 4 de la tarde del día de ayer y finalizó pasadas las 4 de la mañana de hoy, con el acompañamiento constante de miles de militantes de ambos bandos, tanto en el Congreso como en diferentes plazas de todo el país.
La iniciativa fue aprobada por 38 votos afirmativos, 29 negativos y la abstención del senador jujeño Guillermo Snopek (que había votado en contra en 2018). Hubo cuatro ausencias a la hora de votar: la de Carlos Menem (La Rioja), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), José Alperovich (Tucumán), quien está de licencia, y Clara Vega (La Rioja).
En cuanto al voto de los representantes cordobeses, los tres senadores por Córdoba, Laura Rodríguez Machado (JxC), Carlos Caserio (FdT) y Ernesto Martínez (JxC), votaron a favor de la iniciativa. En el caso de Rodríguez Machado y Martínez se abstuvieron en el artículo 16 de la norma.
«¿Existen en este recinto senadores y senadoras que voten esta ley y defiendan las dos vidas? Claro que sí. Yo soy una de ellas», expresó Rodríguez Machado, quien votó en 2018 a favor y volvió a votar a favor ahora.
«No hay dudas que en la Argentina existen los abortos. La clandestinidad no ayudó a impedir que eso suceda. No saber, no hablar, no escuchar y ocultar no ha servido para luchar contra los abortos», dijo la senadora que invitó a «encontrar el punto medio en el equilibrio» entre las dos posiciones sobre el tema. «Y ese punto medio siempre es la ley», señaló, manifestando que es «la única cosa que iguala a todos».
Por su parte, el senador Carlos Caserio aseguró: «El aborto sucede y las condiciones no son las mismas para todas. No podemos hacer como si no pasara nada garantizando que el aborto sea un negocio para los privados. Donde el Estado no está crecen las condiciones de desigualdad».
El representante del Frente de Todos explicó que recibió «cientos y cientos y cientos y cientos de mensajes» una vez que hizo público su apoyo a la iniciativa del Gobierno nacional. «Muchos de esos mensajes aseguraban que Córdoba estaba en contra fíjense qué casualidad que tres senadores de diferentes partidos nos pusimos de acuerdo, al igual que en el 2018, para acompañar esta ley», resaltó el funcionario.
En tanto, el senador Ernesto Martínez, no hizo uso de la palabra. Él y Rodríguez Machado apoyaron la norma pero se abstuvieron en relación al artículo 16 del proyecto, que modifica el artículo 86 del Código Penal sobre que «no es delito el aborto realizado con consentimiento de la persona gestante hasta la semana catorce (14) inclusive del proceso gestacional».
El proyecto, que ya tenía la media sanción de la Cámara de Diputados desde el pasado viernes 11, fue convalidado sin cambiársele nada. De esta manera, la ley quedó sancionada y ahora le corresponde al Poder Ejecutivo reglamentarla, con correcciones acordadas con el senador rionegrino Alberto Weretilneck, y promulgarla. Los medios del mundo reflejaron la histórica aprobación.
En base a la ley, el aborto será legal sin ninguna condición hasta la semana 14 de embarazo inclusive y, cumplido ese plazo, únicamente bajo tres condiciones: que el embarazo sea fruto de una violación, que la gestante sea menor de 13 años (lo que es considerado una violación) o que haya riesgo de vida de la embarazada, causales que prevé la ley penal desde 1921 y fueron incorporadas al proyecto.