Investigación
Hospital Neonatal: el impactante testimonio de la mamá de una bebé que sobrevivió
María contó que su hija se descompensó en la fecha en que se registró el fallecimiento de un recién nacido y permaneció un tiempo internada. "Me echaban la culpa a mí", relató.

María dio a luz a su beba Pilar el 6 de junio a las 13 en el Hospital Materno Neonatal, de la ciudad de Córdoba. Ese mismo día se registró el último de los cinco fallecimientos de recién nacidos en esa institución, lo que derivó en una investigación judicial que conmocionó al país.
Según contó la mujer en diálogo con Arriba Córdoba, su beba nació bien. Asimismo, relató que después de los controles médicos que duraron aproximadamente una hora se la entregaron e insistió que «estaba bien».
La madre resaltó que siempre estuvo con la beba pero el problema comenzó después. «A las horas de vida se descompensó. Empezó a ponerse con las manos frías, estaba pálida. Le avisé al enfermero y me dijo que era normal porque no se prendía al pecho», explicó María. Y resaltó que «de repente» su hija se puso mal.
Pasadas seis horas del nacimiento, Pilar «no quería tomar la teta». En medio de esa situación, escuchó que se descompensó otro bebé y la mamá empezó a gritar. Ante esto, María contó que esperó a que regresara la médica y revisaran a Pilar. Insistió en que la beba seguía fría.
«A las 23 se la llevan y a la 1 vuelve la doctora, me dicen que la bebé estaba bien, que la habían estabilizado pero tenía un hematoma en la espalda», detalló la mujer.
En tanto, aseguró que cuando se la llevaron a terapia «no tenía nada», es decir, ninguna mancha que le haya llamado la atención. «Cuando la veo en la terapia intensiva ya le veo una mancha, como un moretón», manifestó.
Según su testimonio, los profesionales le dijeron que «no sabían» de qué se trataba esa anomalía. Además, denunció que los médicos sospecharon de ella: «Me echaban la culpa a mí, me dijeron que yo había sido la que la había golpeado, me dijeron si la llegué a quemar».
Pilar estuvo internada casi un mes en el Hospital Materno Neonatal. Ahora continúa bajo tratamiento dermatológico por la cicatriz que le quedó en la espalda y debe realizar fisioterapia.
Fuente: Arriba Córdoba, El Doce.