A tres años de la tragedia

Inauguran plaza en homenaje al tripulante cordobés del ARA San Juan

El espacio verde estará ubicado en Lomas de San Martín. Fue bautizada con el nombre “Capitán de Corbeta Víctor Andrés Maroli”.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba realizó ayer un homenaje a Víctor Andrés Maroli, el único tripulante de origen cordobés del submarino ARA San Juan. Este domingo se cumplieron tres años de su hundimiento y se realizaron distintos homenajes a lo largo del país.

El espacio verde estará ubicado en el barrio Lomas de San Martín de la Capital provincial, en Córdoba y David Carreras, y llevará el nombre plaza Capitán de Corbeta Víctor Andrés Maroli– Héroe ARA San Juan.

El proyecto fue una iniciativa de la concejal María Eva Ontivero, del bloque Hacemos por Córdoba, y fue aprobado por el Legislativo local en su última sesión. En el acto la familia del tripulante recibió las insignias correspondientes a su ascenso post mortem.

Durante el acto, el viceintendente de Córdoba Daniel Passerini dijo: «Hoy los representantes del pueblo de la ciudad de Córdoba en respeto de la soberanía popular han tenido la voluntad de llevar adelante esta decisión de ponerle el nombre a esta plaza, que tiene mucho sentido de pertenencia, por proximidad, por afecto y por historia a quien hoy todos y todas las cordobesas van a venir a reconocer aquí».

Por su parte, la concejal Ontivero agradeció la presencia en el acto de la familia de Meroli, su esposa Laura Albanese y sus hijas. «Creemos que es muy merecido este homenaje y que es un deber de la sociedad cordobesa», afirmó la funcionaria.

Víctor Maroli había nacido en 1980 en Villa María, donde vivió hasta los 13 años. En el inicio de su adolescencia se mudó con su familia a Córdoba. Allí continuó sus estudios secundarios y luego ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC.

Abandonó la carrera para realizar su vocación militar. Se formó en la licenciatura de Recursos Humanos para la Defensa.

En marzo de este año, el Gobierno Nacional efectivizó el ascenso post mortem de los 44 submarinistas del ARA San Juan, ascendiendo al cordobés al grado militar de Capitán de Corbeta.

A tres años de la tragedia, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia se dispone a dictar una resolución en la causa que investiga el caso y las probables responsabilidades políticas del gobierno nacional de entonces.