Educación

Inicia el debate en Diputados por la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero

El proyecto es promovido por las legisladoras Gabriela Estévez y Gabriela Brower de Köning. En el aniversario del atentado en la Fábrica Militar, el intendente había realizado un pedido formal por la casa del altos estudios.

Un plenario de las comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados analiza este martes la propuesta de creación de cinco nuevas universidades, entre la Universidad Nacional de Río Tercero.

De acuerdo a lo que informó La Nueva Mañana, el proyecto es promovido por las legisladoras Gabriela Estévez del Frente de Todos y Gabriela Brower de Köning de Evolución Radical.

El proyecto de Ley es autoría de Estévez y cuenta con el acompañamiento de los diputados nacionales Pablo Carro y Eduardo Fernández. Paralelamente, la Cámara Baja cuenta en su poder con un proyecto similar, que fue presentado por Brouwer de Köning.

El proyecto de Estévez, presentado en octubre, responde a la demanda de la comunidad de Río Tercero, expresada a través de su Concejo Deliberante, de avanzar en la creación de una Universidad Nacional en la localidad. Uno de los objetivos es aportar a la reparación histórica de sus habitantes como consecuencia del atentado de la Fábrica Militar ocurrido en 1995.

«Este proyecto tiene el objetivo de aportar a la reparación histórica de la comunidad de Río Tercero, creando una Universidad Nacional que apuntale el desarrollo local y regional, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un importante polo industrial, generando mayores oportunidades educativas y laborales, favoreciendo el arraigo de las y los jóvenes”, comentó la diputada.

La intención del oficialismo es poder emitir dictamen de los proyectos con el respaldo de Evolución Radical y de algún otro bloque de representación minoritaria. El PRO, la Coalición Cívica y otros bloques de Juntos por el Cambio se expresarían en contra, mientras que la Unión Cívica Radical (UCR) aún no terminó de definir su postura.

El pedido formal de Río Tercero

Cabe recordar que el 3 de noviembre, como todos los años, Río Tercero recordó la trágica jornada de 1995. En ese marco, el intendente Marcos Ferrer encabezó la firma del acta de pedido explícito de Reparación Histórica y la construcción de la Universidad Nacional local, contando con el apoyo de diferentes universidades del país.

«La herida, que lamentablemente nunca va a cerrar, es la que nos obliga a seguir insistiendo por el pedido de Justicia, es por eso que demandamos que nuestra ciudad tenga su propia Universidad. Porque la educación es el medio para que las injusticias se acaben y permitirá que las generaciones venideras tengan el futuro próspero que les fue arrebatado a cada víctima, y a toda la ciudad aquel 3 de noviembre de 1995″, expresó la Municipalidad en un comunicado.

Fuente: La Nueva Mañana.