Abuso sexual

Juicio histórico: condenaron a perpetua a Walter Insaurralde

El hombre fue sentenciado por abusar sexualmente de su hija, Sathya Aldana, durante seis años y luego provocarle la muerte. Ahora deberá pasar sus próximos 35 años de vida en la cárcel.

La Cámara 3ª del Crimen de la ciudad de Córdoba junto a los 16 jurados populares dictaron sentencia en la causa contra Walter Insaurralde y lo condenaron a cadena perpetua. El hombre fue sentenciado por abusar sexualmente de su hija, Sathya Aldana Insaurralde durante seis años y luego provocarle la muerte.

De acuerdo a lo que informó La Voz, en la última audiencia hicieron uso de la última palabra, Nélida Salas, madre de Nancy Monjes, abuela de Sathya. Debido a la muerte de Monjes, se le permitió a ella decir las últimas palabras en nombre de la querellante

«Estoy acá por mi hija que pedía justicia para mi nieta. Sathya sufrió mucho y hace años que estamos luchando con esto. A mí nieta no me la van a devolver. Pido justicia, pido perpetua, quiero que él pague señores jueces», expresó la mujer.

Posteriormente, hizo uso de la última palabra Insaurralde. «Buenos días a todos. Que dios los bendiga. Soy creyente. Creo en Dios y en la justicia celestial. Ustedes fueron puestos por Dios y creo que harán lo correcto. Cristo es Dios», manifestó el hombre.

De esta manera cierra un juicio que marca un precedente en el país ya que es una de las primeras veces que se condena a un violador por el suicidio de su víctima. El testimonio de su psiquiatra y la autopsia psicológica determinaron que la única causa que había llevado a Sathya a sufrir una profunda depresión eran los abusos sistemáticos, reiterados y ultrajantes que su padre le había provocado entre los 8 y los 14 años.

Familiares y amigas de Sathya aguardaban la noticia con lágrimas por el largo padecer de la joven. «No sólo le quitó la vida a Sathya sino a su madre también», dijo Eliana Monjes, prima de Sathya.

En las audiencias del juicio que comenzaron el 3 de junio se expusieron todas las pruebas que daban cuenta de los abusos sexuales y de la causa de su muerte. Al drama sufrido por Sathya se sumó el de la muerte de su madre, Nancy Monjes, quien falleció el pasado 21 de junio tras tras padecer la enfermedad de Wilson y cáncer.

Insaurralde era pastor de un culto llamado Ministerio Evangelístico Dios es Amor (Medea). Ahora deberá pasar sus próximos 35 años de vida tras las rejas.

Sathya decidió quitarse la vida el domingo 19 de enero de 2020 a sus 19 años. Dos años y medio antes, la joven le contó a sus amigas los abusos que había sufrido en su infancia. Días después, en mayo de 2017, volvió a hacerlo en una clase de educación sexual de su colegio. Con el acompañamiento del colegio y de su madre, denunció penalmente a su padre por haberla abusado sexualmente durante seis años en forma sistemática.

En mayo de 2021, el fiscal de cámara Marcelo Hidalgo pidió agregar en la carátula el «abuso sexual seguido de muerte» que prevé la pena de prisión perpetua y ordenó detener a Insaurralde días antes del comienzo del juicio. El 21 de junio comenzó el juicio oral y público en el que testificaron amigas y familiares de Sathya, su propia madre, Nancy Monjes y las dos peritos del gabinete de análisis del comportamiento criminal de Policía Judicial encargadas de realizar la autopsia psicológica de Sathya.

«No tenemos dudas de cuál fue la causa de la muerte de Sathya», decía en las audiencias el fiscal Hidalgo. Lo mismo sostenían los abogados querellantes de la causa, Daniela Morales Leanza y Facundo Pérez Lloveras, quienes marcaron que toda la prueba daba cuenta de una relación directa entre los abusos y la muerte de la joven.

Fuente: La Voz.

Fotos: Pedro Castillo – La Voz.