Nueva Córdoba
La baja demanda de alquileres frena los aumentos
La falta de clases presenciales afecta la presencia de estudiantes en el barrio. El sector inmobiliario explica que los precios de alquileres se contuvieron debido a la sobreoferta.
Debido a la cuarentena impuesta a partir del 20 de marzo, con motivo de la pandemia de coronavirus, el ciclo del barrio Nueva Córdoba ha cambiado. Al caracterizarse como el sector principalmente elegido por los estudiantes universitarios, en los meses siguientes se han multiplicado los departamentos desocupados.
Cuando comenzó el aislamiento, los estudiantes recién comenzaban a ingresar a la universidad. Posteriormente, las clases pasaron a dictarse de manera virtual y muchos jóvenes decidieron regresar a sus casas ubicadas en diferentes lugares del país.
La retirada de estudiantes, según algunos cálculos, representa el 75% de la población de Nueva Córdoba. Esto impactó fuertemente en los alquileres y produjo una sobreoferta de departamentos, en especial los de un dormitorio, lo que influyó en los precios, según comentaron en el sector.
En el barrio, el mercado inmobiliario está vinculado directamente con la vida universitaria, en la que confluyen más de 120 mil alumnos. Sin clases presenciales, la demanda de departamentos cayó y aún no hay indicios de que se vaya a revertir esta tendencia.
Para el titular de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Córdoba, Agustín Tea Funes, la vacancia en este sector de la ciudad es muy importante. “No tenemos relevada todavía la cantidad de chicos que han tenido que rescindir, pero sabemos que hubo muchos contratos que se interrumpieron anticipadamente”, explicó.
Según expresaron los corredores, el precio por alquilar un departamento de un dormitorio, para un contrato nuevo, ronda los 15 mil pesos, casi el mismo precio que a principios de año. “En un momento pensamos que podían aumentar los valores de los alquileres, sobre todo por la nueva ley, pero ocurrió lo contrario. Al no haber demanda y con una gran cantidad de oferta, los precios han bajado”, resaltó Tea Funes.
Tras la sanción de la nueva ley de alquileres, que establece un mínimo de tres años de contrato, fija un índice de aumento y obliga a los propietarios a hacerse cargo de los impuestos, se esperaba que la carga impositiva se incluyera dentro del precio total, pero los administradores sostienen que eso no está pasando. Los propietarios prefieren conservar un buen inquilino a tener departamentos desocupados que generan gastos. Hay casos donde inclusive se han bajado los montos.
Para Maximiliano Vittar, de Inquilinos Córdoba, sin embargo, esta caída en la demanda de departamentos no se traduce en una baja real de los precios de los alquileres. “Hay mucha vacancia sobre todo en la zona donde hay más demanda, pero no hay una baja de precios”, declaró, y agregó que en ese barrio también estiman una caída del 40% de los contratos en los comercios.
La proyección para 2021 tampoco es alentadora. Tanto en la UNC como en la UTN ya se anticipa un primer semestre que también se realizará de manera virtual, debido a la pandemia. Se estima que la mayoría de los estudiantes podría recién regresar a las aulas después de julio, aunque aún no se tienen certezas.