Córdoba capital

La historia solidaria del «Batiperro» que acompaña al «Batman cordobés»

Rex es un perrito mestizo de cinco años que se volvió un compañero incondicional del superhéroe. Yuliana, su dueña, contó los proyectos solidarios que llevan adelante los aliados.

El icónico «Batman cordobés» tiene un particular compañero. Se trata del «Batiperro» llamado Rex, un perrito de cinco años, de raza mestiza. Juntos protagonizan una increíble historia cargada de proyectos solidarios.

Yuliana López es la teniente responsable de la mascota y, en diálogo con Vía Córdoba, contó cómo es el vínculo entre el Batiperro y el Batman cordobés, y cuáles son sus proyectos actuales y futuros.

En plena pandemia, Yuliana y Matías decidieron emprender un proyecto solidario para ayudar a los perros callejeros. En este marco nació «Ecocuchas», una iniciativa que crea casitas para los animales con materiales reciclados y donados.

La idea de Yuliana es fomentar el reciclaje y también ayudar a los perros de la calle. A partir de ahí, Rex comenzó a tener protagonismo ya que «supervisaba» si las cuchitas estaban en condiciones.

Un día, la cordobesa decidió filmar un video en el que se ve a Rex vestido de Batiperro, con una capa y una máscara. La filmación llegó al Batman cordobés, quien tuvo una increíble idea.

A partir de ese momento, el superhéroe los invitó a ser aliados y formar parte de sus colectas solidarias, asistiendo al Hospital de Niños y sacandole una sonrisa a los chicos. «Se conocieron y fue muy lindo. Se enamoraron mutuamente, Rex adora a Batman», expresó la dueña.

«El Batman lo bautizó como su aliado, compañero y ‘Batiperro'», contó Yuliana. Y agregó: «Esto creció por un proyecto aparte y se está convirtiendo en algo enorme. Estamos muy contentos porque esto sigue».

Los dueños de Batiperro y Batman cordobés.

Si bien Yuliana manifestó que por el momento el proyecto de las Ecocuchas se encuentra parado por falta de tiempo y espacio físico, la idea en un futuro es seguir fomentando la acción solidaria y poder retomarlo con un formato más abarcativo.

«Nos gustaría que esto crezca, que la gente se sume y que podamos comunicarlo. Poder ir a las escuelas o centros vecinales, para incentivar lo que es la importancia del reciclaje y el compromiso social sobre los perritos callejeros», explicó.

Batiperro y Batman cordobés en una misión.

Sin embargo, hacer las Ecocuchas demanda tiempo y esfuerzo. «El armado lleva aproximadamente 250 cajas por cada cucha, que hay que limpiarlas, pegarlas y forrarlas», explicó la creadora. Y añadió: «Pero es gratificante llegar y darle una casita a un perro, saber que va a tener un techo, más allá de su situación».

En paralelo, el «Batiperro» y sus dueños se encargan de ayudar a la Fundación Un Litro de Leche, ubicada en la ciudad de Córdoba. «Sería hermoso poder llegar a más lugares y que este no sea el único», deseó Yuliana. A su vez, sostuvo que recibieron la ayuda de mucha gente durante este año.

Fuente: Vía Córdoba (Vía País).