Ordenanza

La Municipalidad de Córdoba otorgará licencia por día menstrual

La normativa apunta a beneficiar a mujeres que padezcan ciclos menstruales dolorosos o hemorragias. Se reconocerá ese día como remunerado.

La Municipalidad de Córdoba otorgará licencia remunerada por día menstrual a sus empleadas, que podrán faltar al trabajo cuando tengan malestar o dificultades derivadas de su período, según una nueva ordenanza ordenanza.

De acuerdo a lo que informó Vía Córdoba, se trata de la ordenanza 13.143 que fue aprobada en el Concejo Deliberante, sumando este beneficio al Estatuto del Empleado Municipal y agregando 12 días más de licencia en el año.

La autora del proyecto es Soledad Ferraro, concejal del bloque de Hacemos por Córdoba, que reunió iniciativas de modificación del Estatuto de varios bloques. La propuesta que apunta a que esté justificada la falta o el abandono del puesto de trabajo de aquellas empleadas que tengan malestar a causa de la menstruación fue presentada inicialmente por Alicia Migliore, del bloque Córdoba Cambia.

«Es un beneficio que se pensó para situaciones de emergencia, mujeres que padecen ciclos dolorosos o hemorragias, o para la situación de padecer contratiempos en horario de trabajo», expresó Migliore.

Por su parte, el viceintendente de Córdoba Daniel Passerini comentó en diálogo con Cadena 3 que es «una adecuación del estatuto y del Código de Ética». Asimismo, agregó que se reconocerá ese día como remunerado.

«Como médico, puedo afirmar que si bien el estado menstrual en las mujeres es normal, hay muchas patologías o estados concomitantes que pueden generar dolores intensos y hemorragias que hacen que la agente no esté en las mejores condiciones», expresó Passerini.