Pandemia

La Provincia se reunió con los intendentes para analizar la situación sanitaria

El ministro Grahovac volvió a defender la presencialidad, mientras que aseguró que se seguirán teniendo en cuenta las distintas realidades. Cómo se planea continuar con las restricciones luego del 30 de abril.

El Gobierno de Córdoba, representado por el ministro Facundo Torres, junto a los intendentes de la provincia, se reunieron este lunes para analizar la situación de la pandemia por Covid-19.

En el encuentro virtual de la Mesa de Seguimiento Sanitario, vía Zoom, finalmente decidieron volver a encontrarse el jueves o viernes próximos.

De acuerdo a lo que informó La Voz, en la reunión se leyeron los indicadores sanitarios y se escuchó a los intendentes y jefes comunales sobre qué planean hacer. Uno de los datos claves es la ocupación de las camas críticas, que en Córdoba continúa por debajo del 40%.

Fuentes del Centro Cívico manifestaron que, considerando la situación que vive la provincia, la idea por el momento es seguir como hasta hoy. Esto implica no agregar ni sacar restricciones a partir del 30 (día que termina el actual DNU del presidente Alberto Fernández). «Pero esto es paso a paso, y hay que ver cómo está la situación», aclararon.

En relación a las clases presenciales, algunos intendentes plantearon la preocupación en el caso de que los casos aumenten. Por su parte, el ministro de Educación, Walter Grahovac, aseguró que se quiere mantener la presencialidad.

Ante algunos reclamos, Educación abrió dos canales de comunicación. Por un lado, se mantiene una vía de comunicación directa con los directores e inspectores de cada escuela y departamento. Pero en el caso de recibir alguna presión de parte de los padres, los intendentes pueden utilizar un mail (educacioncovidcba@gmail.com) o un número de WhatsApp (351-2315441) para hacer las consultas correspondientes.

Asimismo, trascendió que se definió que va a seguir la presencialidad en las escuelas «bajo la norma de la racionalidad». Según explicaron, en Córdoba hay lugares donde hay clases todos los días que no presentan inconvenientes; y otros, más grandes, con más dificultades.

«En el hipotético caso de que haya que cerrar escuelas, vamos a ver cada caso. Siempre mirando las distintas realidades», expresó Grahovac. El ministro les dijo a los intendentes que en Córdoba hay 62.365 burbujas, de las cuales se activó el 2,38%.

Sin embargo, aseveró que el contagio en la escuela fue de apenas 0,5%. «Por eso, se tomarán las medias que correspondan pero siempre mirando caso por caso», aseguró el funcionario.