Pandemia

La UNC ofrece sus instalaciones para abrir un nuevo centro de vacunación

El Comedor Universitario es el espacio mejor preparado, pero también se evalúa el uso del Pabellón Argentina. Se busca tenerlo listo para febrero, cuando arriben más dosis.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ofreció al Gobierno de la Provincia sus instalaciones para abrir un segundo centro de vacunación contra el Covid-19, en Córdoba capital.

El Comedor Universitario es el espacio que mejor preparado estaría para dicha tarea, aunque también se evalúa el uso del Pabellón Argentina.

Así lo confirmó este miércoles a La Voz el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi. «Se trata de un ofrecimiento que el rector Hugo Juri le hizo a la Provincia para disponer un nuevo centro de vacunación en la ciudad de Córdoba», manifestó

El único centro vacunatorio en la ciudad, por el momento, es el Centro de Convenciones Córdoba (CCC), en la zona del estadio Mario Alberto Kempes. En el interior, se utilizan los hospitales provinciales.

«El lunes estuvimos recorriendo distintas instalaciones de la universidad junto a funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia y del Ejército. El espacio que más les interesó es el Comedor Universitario», expresó Pizzi, aunque también evaluaron la posibilidad del Pabellón Argentina.

El Comedor Universitario presenta una serie de ventajas que no tienen otros espacios de Ciudad Universitaria, según explicó el decano. Posee más de 1.700 metros cuadrados cubiertos, varios ingresos y egresos, y una playa de estacionamiento para unos 300 vehículos. Además cuenta con un equipo electrógeno y aparatos de refrigeración para garantizar la cadena de frío de las vacunas.

Asimismo, detrás del comedor se encuentra una sede de Bienestar Estudiantil, con varios consultorios médicos para atender cualquier reacción adversa de las personas vacunadas. En esa zona también hay un helipuerto, ante la necesidad de realizar una derivación de urgencia.

La idea sería tener listo el nuevo centro de vacunación en Ciudad Universitaria para febrero, una vez que comiencen a llegar los lotes más grandes de la Sputnik V. «A la Provincia le interesó la propuesta de la universidad y ahora la están evaluando. La última palabra la tienen ellos», dijo el decano.

Además del ofrecimiento de las instalaciones, la UNC puso a disposición de la Provincia personal voluntario para ayudar en la campaña de vacunación. Ya hay estudiantes y personal de enfermería que están asistiendo la vacunación en el CCC, y también podrían hacerlo en el futuro centro de vacunación de Ciudad Universitaria.