Salud pública

Ley de Aborto Legal en el Congreso: posiciones encontradas en Córdoba

El presidente confirmó ayer el envío del proyecto sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo. Una caravana verde en la ciudad y las diferentes posturas de los sectores que se enfrentan en el debate.

El presidente de la Nación Alberto Fernández confirmó ayer que envió al Congreso el proyecto del Poder Ejecutivo sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). A raíz de este hecho, comenzaron a profundizarse las diferentes posturas en Córdoba frente al debate que se desarrollará en sesiones extraordinarias.

Para la diputada Gabriela Estévez, del Frente de Todos, el envío viene cumplir una promesa dada por el presidente. «Hemos atravesado las instancias de discusión y hay varias cuestiones saldadas asique confiamos que avanzará», expresó la funcionaria cordobesa.

Asimismo, Nilda Cuesta, médica obstetra de la Maternidad de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), señaló que «desde el 2012 tenemos un equipo avocado a la interrupción legal del embarazo pero con orden judicial para acceder». Y resaltó: «Necesitamos que esté legalizado y que cada institución tenga un equipo de profesionales».

«Estamos muy contentas y tenemos mucha expectativa. Estábamos esperando desde la apertura de sesiones ordinarias, cuando el Presidente dijo que se trataría en 2020″, comentó ayer a La Voz Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora regional de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, adonde confluyen unas 700 organizaciones feministas de todo el país.

Por otro lado, desde el Frente de Familias por la Vida y padres autoconvocados rechazaron el proyecto y reiteraron que «todos tenemos derecho a la vida». «Creemos que en Argentina no tiene que haber categorías de personas y nadie tiene que decidir quiénes viven y quiénes no», manifestó la vocera del grupo, Virginia Delgado.

Finalmente, el fiscal Raúl Garzón anticipó que las iglesias dependientes del arzobispado de Córdoba serán custodiadas, como así también los edificios históricos, para evitar pintadas en relación al tema.

 «Ante el inminente debate sobre la Ley del Aborto Legal y las consecuencias en la sociedad, a favor y en contra, he instruido a la Policía para evitar pintadas como daños en las distintas fachadas», explicó el Garzón.

El funcionario judicial aseguró que le ha pedido a la Policía que los agentes actúen de inmediato al constatar eventuales pintadas imponiendo las aprehensiones que correspondan en caso de que se produzcan daños, provengan del sector que provengan.

El fiscal remarcó que «lo importante es que no se dañe la ciudad».

Por su parte, desde el sector que apoya la legalización del aborto, hoy a las 17.30 se realizará una caravana verde en Córdoba que saldrá desde General Paz y Tablada para llegar hasta el Patio Olmos.

«Creemos que este anuncio es la respuesta a toda esa movilización y a esta marea verde que nunca dejó de crecer. Esperamos que los y las legisladoras hagan foco en esta problemática que es de derechos humanos, de justicia social y también de salud pública», sostuvo Cabrera Fasolis.