Fauna autóctona
Liberaron aves provenientes del tráfico ilegal
Los animales fueron recuperados en el Parque de la Biodiversidad, ex zoológico cordobés. La suelta tuvo lugar en la Reserva San Martín.
Treinta y cinco aves silvestres que fueron rescatadas del tráfico ilegal y rehabilitadas por médicos veterinarios en el Parque de la Biodiversidad (ex Zoológico de Córdoba), fueron liberadas en la Reserva San Martín.
Los animales fueron decomisados en un trabajo conjunto de la Patrulla Ambiental (dependiente de la Municipalidad de Córdoba) y de la Policía Ambiental (correspondiente a la Policía de la Provincia).
Todas las aves fueron recuperadas en el centro de rescate que funciona en el Parque de la Biodiversidad y luego fueron llevadas a la Reserva San Martin para ser liberadas.
“Junto al equipo de ambiente provincial y del Parque de la Biodiversidad, estamos realizando nuestra primera liberación. En este caso de aves como chimangos, caranchos, jotes, cardenales, pepiteros, reina mora, jilgueros, entre otros”, comentó el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni.
Asimismo, Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente del Gobierno de Córdoba señaló la importancia del trabajo conjunto entre la Municipalidad y la provincia en esta acción de concientización ambiental.
El director de Promoción Ambiental, Enzo Cravero relató que las aves fueron llevadas al Parque de la Biodiversidad por las autoridades de aplicación, provenientes de la tenencia o el tráfico ilegal. “Tenemos que entender que la tenencia de especies autóctonas no está permitido”, resaltó Cravero.
En el ex Zoológico de Córdoba funciona el Centro de Rescate para animales provenientes del tráfico ilegal y el mascotismo más grande del interior del país. El objetivo de los profesionales biólogos y veterinarios que trabajan en el lugar es constatar el estado de salud de la fauna silvestre e intentar reinsertar los ejemplares en sus hábitats naturales.
“Todos estos animales ingresaron al Hospital Veterinario durante este año. Cumplieron con la etapa de cuarentena y rehabilitación, lograron su recuperación médico-sanitaria y se encuentran en condiciones de ser liberados”, explicó Daniel Gómez Rojas, médico veterinario del ex Zoológico, uno de los encargados de tratar a la fauna silvestre.
Del total de los 1.200 animales que hoy habitan en el predio, el 43% fueron decomisados del tráfico ilegal. La cantidad de ejemplares que ingresaron provenientes del tráfico ilegal este año es de aproximadamente 350 animales.