Tragedia en Catamarca

Luego de tres días: lograron recuperar los restos del andinista cordobés

Una patrulla compuesta por siete integrantes del Grupo Especial de Alta Montaña, de Gendarmería Nacional, consiguió acarrear el cuerpo de Emilio Sella. El peritaje forense determinará las causas de su fallecimiento.

Una patrulla compuesta por siete integrantes del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) de Gendarmería Nacional logró bajar los restos de Emilio Sella, el andinista de Jesús María que perdió la vida en una travesía por el volcán Ojos del Salado.

El hombre de 37 años falleció mientras participaba de una excursión en cerros de Catamarca, en los límites entre la Argentina y Chile. Sella fue hallado sin vida por sus compañeros de travesía, entre las 18 y las 19 del martes, a casi seis mil metros de altura.

El montañista había decidido quedarse en su carpa, a mil metros de la cima, mientras que el resto de sus compañeros siguieron hasta la cumbre. Tras dos intentos, y en medio de las dificultades por la altura y el clima, se logró bajar el cuerpo 72 horas después de producido el deceso.

El equipo fue liderado por el sargento ayudante Juan Pablo Núñez y el sargento primero Víctor Ramón Peralta que operaron bajo las órdenes del comandante principal Jorge Aris, líder del destacamento que la fuerza tiene en Tinogasta, según informó La Voz.

Ayer, finalmente, los gendarmes acompañados por el guía y tres integrantes de la expedición, lograron descender el cuerpo del andinista para su posterior traslado al Hospital Provincial de Fiambalá Dr. Luis Agote, donde el personal médico forense del Poder Judicial de la Provincia de Catamarca iba a practicarle la autopsia.

El peritaje forense determinará si entre las causas del fallecimiento pueden contabilizarse el edema de pulmón, debido al extremo frío, o el edema cerebral, por la falta de oxigenación cuando se permanece mucho tiempo a semejante altitud. Incluso, podrá saberse si pudo tratarse de un infarto masivo o si el joven tenía alguna patología de base no detectada.

Hasta el momento, la causa tiene como carátula la de muerte de etiología dudosa y no hay ninguna persona imputada. Todos los acompañantes de la expedición en la que estaba Sella ya declararon ante el fiscal Jorge Barros Risatti, quien investiga las eventuales razones del fallecimiento.