Cambios estructurales

Más tiempo de formación para los policías cordobeses

Entre otros anuncios, la nueva jefa de la fuerza comunicó que la instrucción de los uniformados pasará de 14 meses a 3 años. También habrá un aumento salarial para los oficiales.

La nueva jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, dio ayer su primera conferencia de prensa y anunció que la formación de los uniformados cordobeses pasará de 14 meses a 3 años a partir del 2021. El anuncio tuvo lugar en medio del descabezamiento de la cúpula policial, luego de los casos de gatillo fácil que se produjeron en la provincia.

Respecto al tiempo de formación, la jefa de la fuerza explicó: «Pasa a ser de 3 años, teniendo en cuenta además la currícula y la selección. Sabemos que en los tiempos que corren y ante la demanda laboral muchas veces los jóvenes se vuelcan a la institución como una salida laboral segura, pero vamos a volver a una vocación de servicio«. Y además agregó: “Hay expertos que ya están trabajando con el Ministerio de Educación y Ministerio de Seguridad para llevar a 3 años la escuela de suboficiales».

Con respecto al tratamiento de los casos de gatillo fácil, Zárate desarrolló: «Aquellos casos donde se haya usado un arma de fuego tal cual lo dice el protocolo, se le va a dar intervención al Tribunal de Conducta y a la Justicia, para que ellos evalúen cómo fue el proceder del personal policial. En forma inmediata se deba dar participación».

«Vamos a continuar trabajando con el nuevo protocolo puesto en vigencia. Vamos a exigir que todo el personal policial no solamente lo conozca sino que lo cumpla, vamos a trabajar con la capacitación permanente en horario laboral», expresó a continuación.

La primera mujer al frente de la institución, además anticipó que habrá un aumento para los policías y comparó su trabajo en la pandemia con el de los trabajadores de la salud. «El 15 de noviembre cobrarán un 10% más. Se va a incrementar su salario y también está previsto que el bono que iba a ser por tres meses será por el mismo tiempo que el del personal de salud: se va a extender», sostuvo.

Por otro lado, Zárate anunció la entrega el miércoles en Río Cuarto de 10 nuevas camionetas y otros 20 vehículos. También se pondrá en funcionamiento un sistema de lector de patente y se está trabajando en el nuevo 911, para llamados de emergencia. «Todo esto para brindar a la sociedad lo que hoy nos está exigiendo: mayor formación, mayor nivel de selección y más seguridad, lo que vamos a hacer es cumplir con nuestra misión y función. Vamos a ser inflexibles», resaltó.

La nueva jefa de la Policía avaló la formación de los oficiales cordobeses, pero dejó en claro que se deberá mejorar diariamente. «Tenemos policías bien formados, pero no queda al margen que debemos rever su formación y capacitación. Tenemos que ir mejorando diariamente, vamos a rever lo que haya que rever y vamos a ir mejorando para darle a la sociedad una policía mejor», concluyó Zárate.