Puesta en valor

¡Mirá esto! Restauraron una vieja estación de servicio en Alicia y es furor en redes

"Estación 38" o simplemente "La Estación", así se conoce al espacio restaurado, que respeta su estructura original. En los últimos días se volvió viral y todos hablan del bar.

Una vieja estación de servicio YPF de 1938, que estaba abandonada en la localidad de Alicia, fue restaurada por Federico Mallia. El emprendedor la convirtió en un bar y decidió su estructura Art Decó original.

De acuerdo a lo que informó La Voz, el espacio había sido vandalizado y todos creían que iba a ser demolido. Sin embargo, Mallia lo compró en 2019 y comenzó con un sueño.

«Estación 38» o simplemente «La Estación», así se conoce desde diciembre de 2022 al espacio recuperado. Es el único bar de Alicia, ofrece una amplia carta de tragos de autor, cócteles y aperitivos, y también realizan eventos temáticos gastronómicos.

«Creo en Argentina» y «fue el ícono del pueblo», expresó su dueño. Y agregó: «Siempre me dijeron que estaba loco».

Después de un año de negociación y cuando muchas veces creía que no iba a ser posible, pudo comprarla. No tenía llaves ni puerta, le habían robado todas las aberturas. «Toda esa mala energía la voy a convertir en buena, la estación va a vibrar diferente», aseguró en su momento el cordobés.

«No sabía bien qué iba a hacer, solo quería restaurarla. Daba muy mal aspecto al pueblo. Me parecía que había que darle vida», explicó.

Según publicó La Nación, la restauración tardó dos años y medio. En este proyecto, se alió con un arquitecto de Las Varillas, Alejandro Spicchiali, quien se obsesionó como él.

«Fue un proceso largo, pero ni bien me llamó Federico y me contó la idea, sentí una inmensa alegría», contó Spicchiali. Y explicó: «Tuvimos que trabajar a partir de fotografías antiguas».

Finalmente, el 8 de diciembre de 2022 se inauguró y el pueblo recibió el espacio con mucha emoción. «Valió la pena todo el esfuerzo», confesó el arquitecto.

«Nací acá, apuesto a mi pueblo, pude haber invertido en cualquier lugar», expresó el emprendedor que ideó el proyecto. En menos de un año logró que los jóvenes no tuvieran que irse de Alicia para ir a un bar y, por si esto fuera poco, dotó al espacio de una identidad muy particular.

La difusión en redes

En las últimas semanas, las fotos estación YPF convertida en bar comenzaron a dar vueltas por las redes sociales.

El primero en apuntar a la restauración fue la cuenta @reformandocasas. En pocos días el posteo logró 250.000 likes en Instagram.

Después, el reconocido tuitero Carlos Maslatón escribió en su cuenta sobre el bar de la Alicia. El espacio se siguió viralizando y el analista económico, que es reconocido por sus particulares viajes, hasta prometió visitarlo.

Fuente: La Nación, La Voz, Los Andes.

Foto portada: Alejandro Spicchiali.