Judiciales
Morabito sobre la inimputabilidad en menores: «No significa que el Estado no vaya a tomar medidas»
En el marco del asesinato de Joaquín, el juez de Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil de Catamarca habló sobre el caso. "Hay que trabajar con estos chicos no punibles desde otros puntos de vista", expresó.
En el marco del asesinato de Joaquín Sperani (14) en Laboulaye, a manos de un amigo de 13 años, Radio Nacional conversó con Rodrigo Morabito, juez de Cámara de Responsabilidad Penal Juvenil de Catamarca. En este marco, se refirió a la inimputabilidad de personas menores de 16 años de edad.
De acuerdo a lo que informó La Nueva Mañana, el chico de 13 años fue trasladado al Complejo Esperanza y se halla bajo un sistema de protección de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
«Legalmente, desde el punto de vista punitivo, es decir desde el punto de vista del Código Penal, no va a responder porque la ley estipula que no es punible», refirió inicialmente Morabito.
Al respecto, planteó que «hay que trabajar con estos chicos no punibles desde otros puntos de vista». En tanto, aclaró que el hecho de que no sea punible este u otro menor «no significa que el Estado no vaya a tomar medidas». Y reiteró: «Lo que no va a tomar son medidas penales».
Asimismo, explicó que efectivamente en estos casos, el Estado trabaja desde un punto de vista interdisciplinario en la implementación de un sistema de protección integral.
Destacó, además, que «si bien se habla de una posible institucionalización, desde un punto de vista estrictamente legal, eso sería inconstitucional porque un chico por debajo de los 16 años no puede estar privado de su libertad». Indicó que «si bien no lo podemos sancionar punitivamente, si lo institucionalizamos estamos aplicando encubiertamente aplicando una privación de la libertad».
Respecto del debate mediático, donde se intenta reinstalar sobre la baja de la edad de imputabilidad, Morabito apuntó que «estos hechos no son hechos comunes, no son cosas que pasan cotidianamente; son hechos excepcionales y aislados».
«Que las víctimas quieran venganza es irracional, pero razonable, porque son quienes sufren el dolor del delito, y que parte de la sociedad quiera un juicio y un castigo es legítimo. Pero desde el punto de vista legal eso no es posible», señaló el juez.
Para concluir, también llamó a reflexionar sobre el contexto social en el que se dan estos hechos. «Hay que pensar cómo estamos dialogando y la violencia social que también se transmite a los jóvenes. Hay que preocuparse por la salud mental de los jóvenes, tanto como de su salud física».
Fuente: La Nueva Mañana, Radio Nacional.