Polémica

Mosquera tras la denuncia de abuso policial: «No vamos a tolerar estos hechos cobardes y aberrantes»

El ministro de Seguridad se expresó respecto al caso de Río Cuarto. Declaró que si se determina responsabilidad se pedirán "las más severas y ejemplares condenas".

El ministro de Seguridad Alfonso Mosquera se expresó respecto a la denuncia de abuso policial a Carlos Galíndez (42) en Río Cuarto.

Mosquera dijo que si se determina responsabilidad policial en la feroz golpiza se pedirán «las más severas y ejemplares condenas ante la cobarde y deleznable actitud».

Asimismo, el ministro señaló que tanto desde el Ministerio de Seguridad como desde la Policía de Córdoba prestan «máxima colaboración para el total esclarecimiento del hecho, la identificación de los responsables y el ulterior juzgamiento de los aberrantes sucesos».

«Preliminarmente le digo que si se establece responsabilidad policial exhortamos a la más enérgica condena. Vamos a cooperar con el esclarecimiento y a erradicar este tipo de acciones», dijo el funcionario en en diálogo con radio Mitre.

Y añadió: «Es una causa que se encuentra en plena investigación, me puse en contacto con el fiscal (Fernando) Moine y el Tribunal de Conducta Policial, se dispuso a pase a pasiva del personal policial sindicado como autores de los hechos».

«No vamos a tolerar estos hechos cobardes, aberrantes, incalificables, no encuentro la palabra adecuada para expresar mi indignación en caso que se acredite», aseveró Mosquera. Además remarcó que desde el Ejecutivo exhortan a que los hechos se esclarezcan, se identifiquen los responsables y se condene severamente a los culpables.

«Para mí es irrelevante si la persona está detenida con antecedentes o sin antecedentes, la Policía tiene que ser esclava de la ley y proceder dentro de ella, este tipo de actos son intolerables», concluyó el ministro.

La Justicia provincial y el Tribunal de Conducta Policial investigan la denuncia efectuada por Galíndez, quien aseguró haber sido víctima de una feroz golpiza policial en la Unidad de Contención del Aprehendido de Río Cuarto.

El hombre viajaba el domingo a la madrugada junto a su pareja cuando fueron detenidos por los uniformados en uno de los ingresos a la localidad. Durante el control policial, según la denuncia, los agentes policiales pretendían que Galíndez firmara un papel con espacios en blanco y, ante su negativa, lo golpearon brutalmente.

Debido a los golpes, el denunciante sufrió múltiples traumatismos y hasta una fractura de maxilar por la que debe ser intervenido quirúrgicamente. Cuatro funcionarios de la Departamental responsable fueron pasados a situación pasiva de manera preventiva.