Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Mujeres cordobesas se movilizaron por más derechos

En el denominado #25N, organizaciones feministas marcharon por más políticas públicas, por el acceso a la Justicia y la aprobación del proyecto de Aborto Legal, entre otros reclamos.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, distintas organizaciones de género se movilizaron ayer en la ciudad de Córdoba reclamando más políticas públicas para las mujeres, el cese de la violencia institucional, el acceso a la Justicia y la aprobación del proyecto para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

La marcha se realizó por las calles del centro de la capital provincial, hasta confluir en la zona comercial del Patio Olmos, donde se realizaron los reclamos. Participaron colectivos de activistas tales como Ni Una Menos y Mumalá Nacional (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

Betiana Cabrera Fasolis, coordinadora de Mumalá en Córdoba, expresó que «hay una gran preocupación por los femicidios que se registran en el interior». Y resaltó: «Representan el 70% de los casos de la provincia».

Respecto a esto, Cabrera Fasolis planteó la necesidad de la descentralización de las políticas públicas. «Por esa desigualdad en la distribución la vulnerabilidad social es mayor en las localidades del interior», explicó la dirigente. Y agregó que «hace falta más presupuesto, equipos de trabajo y medidas integrales más propositivas».

La coordinadora de la organización, además, aseveró que hay varios temas pendientes, tales como la implementación aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en el sistema educativo, mejoras en el acceso a la Justicia y la aplicación de la perspectiva de género en el tratamiento de las causas de vulnerabilidades por violencia de genero.

«Tenemos una institución de justicia eminentemente machista y patriarcal en donde el acceso a la Justicia sigue estando negado, particularmente aquellas personas de menos recursos», destacó Cabrera Fasolis.

Por su parte, la legisladora Soledad Díaz García, tras participar de la protesta declaró en redes: «Ganamos las calles porque es la única vía para la conquista de nuestros reclamos. #AbortoLegal2020 . Basta de criminalizar a las que luchan. El primer violento es el Estado».