Pandemia
Municipios cordobeses autorizan a que trabajen comercios no esenciales
Se trata de Capilla del Monte, La Falda, Huerta Grande y Jesús María. Los locales deberán funcionar con delivery o take away, quedando exceptuados peluquerías y gimnasios.

En el marco de las restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández por nueve días, algunos municipios del interior cordobés habilitaron comercios no esenciales. Se trata de Capilla del Monte, La Falda, Huerta Grande y Jesús María.
Si bien el decreto nacional no permite la apertura de locales comerciales no esenciales, los intendentes de estas localidades habilitaron que algunos negocios funcionen a «puertas cerradas». Así lo confirmó el intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz.
«Durante el fin de semana tuve inquietudes de un sector comercial muy importante, planteándome esta necesidad con mucho respeto. En ese marco, vale la pena conversar con la gente», señaló el mandatario municipal.
Según informó Radio Mitre, los locales deberán funcionar con delivery o take away, quedando exceptuados negocios como las peluquerías o gimnasios. Los clientes no podrán ingresar al local y los comerciantes deberán respetar el mismo horario de funcionamiento planteado de manera previa para los comercios esenciales, de 6 a 18.
Asimismo, Díaz manifestó: «Si estamos dispuestos a que se cumpla a puertas cerradas. Me parece que estamos en condiciones de aflojar un poquito para lograr un poco de equilibrio. Estamos tratando de descomprimir un poco».
«El DNU plantea que los no esenciales no pueden abrir sus puertas al público, explicó el intendente, por lo que entonces «les permitimos que puedan vender sin juntarse». «Son negocios muy chiquitos, una venta no va a generar un descontrol epidemiológico, al menos en estos pueblos chiquitos», concluyó.
En tanto, algunas localidades del sur provincial extendieron el horario comercial. Los intendentes del departamento General Roca acordaron mantener la actividad hasta las 20.
En relación a esto, esta tarde habrá marchas en todo el país en rechazo a los cierres por la fase 1. El ministro de Seguridad de Córdoba Alfonso Mosquera confirmó que refuerzan controles y esperan instrucciones desde la Justicia para diseñar operativos especiales de seguridad por la marcha convocada.