Trágico episodio

Murió una beba picada por un alacrán

La niña falleció en la ciudad de Córdoba luego de haber sido derivada desde el Hospital de Bell Ville. Era oriunda de Monte Maíz.

Una beba de 18 meses falleció ayer a la mañana, en la ciudad de Córdoba, como consecuencia de la picadura de un alacrán.

La niña murió en el Hospital Pediátrico de Córdoba luego de haber sido trasladada desde el hospital de Monte Maíz y derivada al Hospital Ceballos de Bell Ville, según informaron medios de la localidad.

El hecho habría sucedido el lunes por la noche en una vivienda de calle Neuquén, de Monte Maíz. En principio, la beba habría sido atendida en el Hospital Municipal de la localidad, pero debido a la complicación de su cuadro de salud, fue derivada.

«El tamaño, el peso corporal y la edad (menor de 2 años) siempre es importante frente estas picaduras. Llegó a las 5.30 de la mañana. El alacrán la había picado en Monte Maíz, de donde ella es oriunda, como a las 10 de la noche. En el hospital de Bell Ville se le aplicaron los sueros antiescorpionismo que hay en todos los hospitales zonales de la provincia, pero ya estaba en un estado de mayor complejidad, por eso se la derivó a nuestro hospital», explicó María Cecilia Angulo, directora del Hospital Pediátrico, en diálogo con Cadena 3.

«A esta altura del año, en general, lamentablemente el bicho tiene el veneno más concentrado porque viene de la hibernación», resaltó la especialista.

Pese a todos los esfuerzos médicos, como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, la pequeña falleció ayer en el hospital pediátrico.

En relación al lamentable hecho, algunas recomendaciones para prevenir la picadura de los alacranes a tener en cuenta son:

  • Mantener la casa limpia, especialmente en rincones y detrás de los muebles.
  • Utilizar rejillas sanitarias o con protección adecuada como tela metálica, y tapones en desagües de ambientes y sanitarios.
  • Revocar paredes y cielorrasos, tapar grietas.
  • Colocar burletes en puertas y ventanas.
  • Combatir insectos como cucarachas o grillos que sirven de alimento a los alacranes.
  • Arrojar líquido desengrasante en las cañerías.
  • Limpiar periódicamente los alrededores del domicilio, evitar la acumulación de escombros o cajas cerca de ventanas y puertas.
  • Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se podrán aplicar plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.