Eventos

¡No te lo pierdas! Tanti se prepara para la Fiesta Nacional del Cordero Serrano

El evento contará con la presencia de artistas destacados y con cordero en diferentes opciones a disfrutar. Mirá los precios y todos los detalles.

La 11ª Fiesta Nacional del Cordero Serrano se llevará a cabo este sábado 11 de febrero en el Anfiteatro municipal Solar de Piedra de la localidad de Tanti. El evento comenzará a las 20.

De acuerdo a lo que informó La Voz, el encuentro propone la música de Los Alonsitos, Facu Gutiérrez, Los del Portezuelo, La Kumbata, Dos Lunas y de Agustín Castillo, además de los números de danza de Amakaik y Makena.

En cuanto a la gastronomía, obviamente el cordero es la estrella de la noche y se presenta en diferentes opciones: cordero a la estaca, a la parrilla y al disco, como así también empanadas árabes, chanfaina, sándwiches de cordero y otro tipo de carnes.

Los precios de la comida son accesibles, la porción de cordero para dos personas costará $2.500. Cabe señalar que el propósito de este evento es darle fomento a la cría de carne y producción de la ganadería ovina en las sierras grandes de Córdoba.

Además, habrá locro de cordero y la tradicional empanada tanteña: una empanada árabe de cordero con una receta del propio intendente de Tanti, Luis Azar. La docena costará $2.000. En el caso de la chanfaina, comida típica de la zona, el costo será de $1.000 la porción. Además, estará la posibilidad de comprar en otros stands privados que estarán comercializando sándwiches de cordero, brochetas, estofados, cordero al horno y otras opciones de carne. Esa noche se cocinan más de 600 corderos a la estaca comprados en las sierras grandes de Córdoba.

La entrada anticipadas es de $800 y se adquieren en la municipalidad de Tanti y las oficinas de Cable de las sierras ubicadas en pleno centro o bien la noche del evento en la puerta a $1500.

El estacionamiento tiene un costo de $500 en las inmediaciones del predio. El anfiteatro municipal está techado en un 100% por lo que no se suspende por lluvia, tiene piso y gradas para que las personas estén sentadas y cuenta con una capacidad para 10.000 personas.

«La fiesta del cordero serrano nace en el año 2012, derivada de la gran producción de ganadería ovina que se desarrolla en las pampas de altura cercanas a la zona del macizo Los Gigantes. La cría se lleva a cabo en zonas cercanas y dentro de la reserva hídrica provincial Pampa de Achala y reserva Los Gigantes, colindante a la localidad de Tanti. Desde su primera edición fue declarada fiesta provincial, y transcurridos los 10 primeros años, y cumpliendo todos los requisitos fue declara Fiesta Nacional», señaló Francisco Chiarella, Director de Turismo de Tanti.

El intendente, Luis Azar, explicó: «Esta fiesta es un gran proyecto social que abarca el desarrollo de la zona donde se ve favorecida una gran cadena de valor que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pobladores. Antiguamente, los productores de ganadería ovina de las sierras grandes, vivían bajo un sistema de subsistencia donde criaban pequeñas majadas de ovejas y vendían su producción a los frigoríficos, quienes venían fuera de término, entonces los productores se veían obligados a venderlo a precios establecidos por el frigorífico. En cambio, con el inicio de la fiesta, es el mismo municipio es quien le compra el ganado a precios justos, por lo que los productores y familias dedicadas a esto han mejorado mucho la raza con ayuda del gobierno local, lo que le ha permitido mejorar su comercialización y entrar a un sistema de producción».

En los últimos años, la municipalidad adquirió una cámara frigorífica con recursos propios en donde se hace el acopio, que también sirve para vender a locales de la comunidad de Tanti, por lo que se garantiza la venta de cordero durante todo el año para que la gente pueda disfrutar del circuito gastronómico en base a la ganadería ovina, generando así un circuito comercial con valor agregado, en base a la carne.

Además, se han desarrollado proyectos paralelos, como lo es Tanti Hila, que es un grupo de 30 personas, en su mayoría mujeres, a las que se las ha formado. Son artesanas que trabajan la lana desde la esquila, el material se lava en el lavadero del municipio y luego se hace el cardado e hilado, todo de manera artesanal sin productos químicos. Más tarde se realiza el tinte de la lana también de manera natural con romerillo y cascarilla de cebolla. Por otro lado, se usa el hilo para tejer prendas para vender y productos decorativos, entre otras cosas. Sumado a ello, el municipio está empezando a desarrollar el tercer eslabón que es el tratamiento del cuero en base a una curtiembre artesanal sin uso de químicos.

«La ganadería ovina y el producto que ofrece el cordero serrano es diferente al que ofrece cualquier otra parte del país y el mundo porque el ecosistema donde se cría el cordero serrano es una pampa de altura y de sierras en promedio de los 1.800 y 2.000 metros de altura por sobre el nivel del mar, por lo que, el animal realiza un esfuerzo físico más notorio que en otros lugares, entonces tiene un menor contenido graso, obteniendo así una carne más magra que no deja grasitud en el plato y tiene un sabor diferente porque se alimenta de pasturas naturales, y beben agua de vertiente de la Pampa de Achala», señaló Azar.

Fuente: La Voz.