Construcciones
Polémica en Villa Allende: la Provincia frenó la construcción de un puente privado
Los vecinos de la zona temen que se produzca una nueva inundación como la sufrida en 2015. Cuál fue la respuesta de los responsables de la empresa.
Un puente que está siendo construido por un hotel en Villa Allende alarmó a los vecinos por los temores a una nueva inundación como la sufrida en 2015. En este marco, la Administración Provincial de Recursos Hídricos (Aprhi) frenó la obra hasta que la empresa cumpla con una serie de requisitos.
De acuerdo a lo que informó La Voz, la interrupción sucedió luego de que vecinos autoconvocados de la ciudad se manifestaran y pidieran la paralización al considerar que la obra, que está siendo construida sobre el arroyo Saldán, no cumplía con las condiciones técnicas previstas.
Los pobladores temen consecuencias para la población ya que argumentan que el puente autorizado «tiene una capacidad de conducción muy inferior a los 180 metros cúbicos que se requieren para cualquier obra de sistematización del arroyo».
En diálogo con Telenoche, uno de los responsables del emprendimiento privado aseguró que cumplen con todas las normativas provinciales. «No pasa por una percepción propia, pasa por que se respeten las instituciones y el órgano contralor de los ríos que en este caso es Recursos Hídricos», sostuvo Sebastián Cornaglia.
«Es un puente que está aguas abajo sobre la calle Pellegrini y que deja pasar mucho más de 180 metros cúbicos por segundo», explicó. Y agregó: «Hay puentes agua arriba, como el de la calle Neuquén, que deja pasar exactamente el caudal que tenemos en el puente nuestro, que se ha proyectado con el caudal mínimo requerido».
En tanto, Cornaglia destacó: «Nuestro puente está perfectamente de acuerdo a la normativa provincial».
«No es una consideración propia, por eso nos hemos sometido a la interpretación provincial desde todos los ángulos, desde toda la reglamentación que nos han pedido. Lo estamos haciendo conforme a todos los estudios y con todos los permisos pertinentes», concluyó.
Tras el reclamo de los vecinos, la Aprhi llevó a cabo una inspección en el lugar, paró los trabajos y fijó una serie de requisitos para los encargados de la obra.
Las exigencias:
- Plano de replanteo de las fundaciones y de la obra en su conjunto actualmente en ejecución para que puedan ser verificadas de acuerdo al proyecto del puente autorizado.
- Planimetría con los hechos existentes del lugar de emplazamiento del puente, incluyendo las obras a ejecutar en los accesos y su vinculación con las calles municipales materializadas debidamente aprobado por la Municipalidad de Villa Allende.
- Cronograma de obra indicando fecha de inicio y finalización de las fundaciones, ya que el terraplén de suelo actualmente sobre el cauce principal del río compromete la capacidad hidráulica de la sección, por lo que se deberá dar prioridad a las tareas de remoción y limpieza previa al inicio de la época de lluvias.
Fuente: El Doce, La Voz.
Foto portada: La Voz.