Acueductos

Presentan un plan de acueductos que beneficiará a 470 mil cordobeses

Schiaretti y Calvo dieron los detalles del plan de obras públicas para asegurar agua potable a 472 mil cordobeses por los próximos años.

En una importante apuesta a la obra pública pese a la presión erosiva que genera la pandemia, el gobernador Juan Schiaretti, junto al vicegobernador, Manuel Calvo, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López y el intendente de El Chacho, Carlos Salazar, presentaron ayer el plan provincial de construcción de Acueductos Troncales, que beneficiará a 470 mil cordobeses.

La iniciativa contempla la construcción de 11 acueductos -10 provinciales y 1 con Santa Fe- que suman unos 600 kilómetros de extensión, con una inversión estimada de más de u$s 323 millones.

Se trata de una serie de obras que supone una inversión de 102,4 millones de dólares para construir 10 acueductos en la geografía provincial.

Además, otros 441 millones de dólares que se pagarán a medias con Santa Fe para la primera etapa del acueducto que llevará agua potable del Paraná hasta la ciudad de San Francisco.

Los acueductos troncales son las obras que garantizan a los municipios la provisión de agua para luego distribuir de modo domiciliario. En muchos casos suponen la construcción de plantas de tratamiento y de estaciones elevadoras.

La obra encuentra sociedad en Santa Fe y La Rioja, la primera, gobernada por Omar Perotti, que será socia en la construcción de la primera etapa del acueducto para traer agua del Paraná. La segunda, gobernada por el también peronista Ricardo Quintela, podrá acceder al agua del dique cordobés Pichanas en una futura ampliación de la red.

En un acto en el Centro Cívico, híbrido entre presencial y virtual, Schiaretti dijo que el acueducto Pichanas-El Chacho tiene un diámetro extra para que pueda llegar, en un futuro, a la localidad de Milagros, en el este riojano.

“Cuando arranque esa obra, vamos a reforzar el acueducto con perforaciones para que las localidades de la provincia hermana tengan siempre abastecimiento de agua”, explicaron ayer el gobernador y su gente.

En detalle

Los 10 acueductos troncales provinciales son los siguientes:

  1. Pichanas- El Chacho.
  2. Alta Gracia- Valle Alegre- Villa del Prado.
  3. Sierras Chicas Norte.
  4. Punilla Sur.
  5. Tanti.
  6. Altos de Chipión – La Para.
  7. Huanchilla- Adelia María.
  8. Traslasierra (Primera Etapa).
  9. Río Seco.
  10. Laboulaye- Serrano.

Los plazos de ejecución oscilan entre 18 y 30 meses.