Temporada de vacaciones

Primeros pasos para la vuelta del turismo a Córdoba

En la segunda quincena de noviembre podrán ingresar los dueños de casas de verano y locales. En enero lo harán visitantes de otras provincias y países.

En una reunión de los intendentes de los municipios de mayor atractivo turístico con el vicegobernador Manuel Calvo, se comenzó a diagramar ayer la vuelta de la actividad, que se encuentra parada hace más de siete meses debido a la pandemia. Se trata del primer paso relacionado a la temporada de verano en la provincia. Días atrás, el gobernador Juan Schiaretti expresó que en las próximas semanas se presentará el protocolo oficial para el regreso del turismo.

En este encuentro virtual participaron 149 intendentes y jefes comunales de distintas regiones que escucharon las primeras medidas que planteó el Gobierno junto a las autoridades sanitarias. “Es voluntad de nuestro Gobierno y de nuestro gobernador Schiaretti que este año en Córdoba tengamos temporada de verano. Es una decisión que tiene una maduración y que venimos trabajando junto con las autoridades sanitarias para poder llevar adelante esta actividad”, explicó Calvo. Además destacó la importancia que el turismo tiene en los ingresos que aporta a las economías regionales de la provincia.

Durante el encuentro el vicegobernador sostuvo que la situación que atraviesa la provincia exige que “seamos más responsables que nunca y demos un cumplimiento eficaz a los protocolos que se han elaborado por las autoridades sanitarias”. En relación a esto, remarcó que la premisa es cuidar a todos los vecinos de cada localidad.

Calvo estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Facundo Torres, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, y el vicepresidente Federico Alesandri. El funcionario informó que se está trabajando para que en la segunda quincena de noviembre se autorice el ingreso a sus domicilios de los propietarios de casas de verano y locales. Tras esa habilitación se analiza comenzar a permitir el turismo local con traslados interdepartamentales para fines de noviembre o principios de diciembre. Para la apertura al turismo nacional y de países limítrofes, las autoridades provinciales fijaron como fecha tentativa el mes de enero de 2021.

“El turismo es para nosotros una política de Estado y lo hemos demostrado a lo largo de este tiempo, acompañando a todos los sectores y queremos que, aún en la pandemia, sigamos manteniendo esa política de Estado que nos permita seguir construyendo el futuro que Córdoba merece”, aseveró Calvo.

Para continuar con los planes de reactivación del turismo las autoridades provinciales se reunirán mañana con representantes de las cámaras afines al sector, que a lo largo de los meses vienen solicitando la reapertura de la actividad. Luego de esta junta, desde la Provincia informaron que el gobernador formalizará los anuncios respecto a fechas e incentivos para el sector.