Salud

Proponen prohibir las golosinas que se exhiben en la línea de cajas

El proyecto de ordenanza fue presentado por Juan Pablo Quinteros. "Es una estrategia de mercadotecnia que apunta al consumo impulsivo", argumentó el concejal.

El concejal cordobés Juan Pablo Quinteros presentó un proyecto de ordenanza en el que busca prohibir la exhibición de golosinas en la zona de cajas de supermercados, proponiendo que se retiren a 3 metros de la línea de caja.

«Es una estrategia de mercadotecnia que apunta al consumo impulsivo», expresó Quinteros respecto a esta modalidad de venta.

Asimismo, señaló: «Estos productos no solamente tienen exceso de azúcar sino que también, en algunos casos, de sodio, grasas trans. Son productos que claramente no son saludables y en Argentina no rige el etiquetado frontal para que usted pueda saber qué se está llevando».

El proyecto apunta a que las golosinas se puedan seguir vendiendo pero en las góndolas específicas, y abarca a supermercados, hipermercados y cadenas de farmacias que utilicen este sistema.

El funcionario detalló que «en Argentina 6 de cada 10 adultos tienen obesidad y el 30% de nuestros niños ya sufren el sobrepeso, y muchos de ellos tienen obesidad». Y agregó: «Es difícil cambiar una cultura alimenticia en poco tiempo pero por algo hay que empezar».

La ordenanza tiene previstas sanciones que pueden partir de $99.000 y llegarían hasta unos $321.000. Por otra parte, aclaró que «no tiene un afán recaudatorio» ya que todo lo que se cobre será destinado a una cuenta especial de la Secretaría de Salud para lucha contra la obesidad.