Córdoba capital

Qué dijo EPEC sobre el operario que murió electrocutado

La empresa de energía se refirió a Lucas Lazarte, el trabajador que perdió la vida en barrio Villa El Libertador. El vocero de la compañía remarcó que todas las obras son inspeccionadas y que se revisan las condiciones laborales.

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) se refirió a Lucas Lazarte (34), el operario que murió electrocutado en barrio Villa El Libertador de la ciudad de Córdoba.

De acuerdo a lo que informó El Doce, la empresa confirmó que el fallecido era empleado de Coemyc SA, una empresa contratista encargada del alumbrado público de la ciudad.

A 15 días de la tragedia, el vocero de EPEC, Alfredo Camponovo, expresó en diálogo con Arriba Córdoba que «aún no tienen en claro cómo ha sido la situación en la que se produjo la muerte». Además, aclaró que «EPEC nunca escondió información y siempre se reconoció que era una empresa contratista de EPEC».

En tanto, remarcó que en cada obra que se lleva a cabo hay inspectores que «revisan las condiciones en las que están trabajando». Sin embargo, sostuvo: «No pueden estar los seis meses al lado de cada uno de los operarios».

«Los inspectores van, verifican que se cumplan las condiciones de seguridad y siguen revisando todo el circuito por donde va la obra», explicó Camponovo. Y aclaró: «Con esto no estoy diciendo que no se hayan estado cumpliendo las condiciones en ese momento y en ese lugar. La Justicia es la que va determinar lo que ocurrió».

Tras la denuncia de la familia de la víctima sobre un anterior accidente que sufrió Lucas durante su jornada laboral, el vocero de EPEC manifestó: «Lo que no sabemos es si esos antecedentes tienen que ver con obras de EPEC o no, porque la empresa trabaja en distintos puntos del país con distintos tipos de obra». Y finalizó: «Hay que investigar si esa situación tiene que ver con una obra que Coemyc realizaba para EPEC».

Camponovo insistió en que «les consta que se cumplían todos los protocolos y los inspectores controlaron». Asimismo, subrayó que las inspecciones no son solamente para tercerizadas sino también cuando «hay un operario propio de EPEC que no está cumpliendo con algún requisito de trabajo».

Al ser consultado si desde la empresa se comunicaron con la familia de la víctima, el representante manifestó que «es un dato que no tiene», pero destacó que en primera instancia «es la empresa Coemyc quien debe comunicarse con la familia, ya que no es empleado directo de EPEC».

El caso

Según relató su hermano, Lucas estaba «abajo guiando un poste hacia el hueco y otro manejando la pluma». Aparentemente, las ramas de los árboles le obstaculizaron la visual a quien manipulaba la grúa y el poste tocó el cable de alta tensión provocándole una descarga eléctrica al operario.

La familia de la víctima aseguró que la tragedia es consecuencia de una serie de fallas humanas. Asimismo, revelaron que ya había sufrido otro accidente y que su función no era la que le habían asignado ese día.

Fuente: El Doce.