Salud
¿Qué hacer si te contagiás coronavirus en vacaciones?
El COE informó los protocolos a seguir ante un contagio de Covid-19 durante la estadía en la provincia. Qué consideraciones se deben tener en cuenta.
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dio a conocer todos los protocolos que entran en vigencia desde el primer día en que se comiencen a realizar actividades en el sector turístico. La información fue anunciada luego de que ayer el Gobierno notificara respecto de las aperturas para la temporada turística de verano en Córdoba en el marco de la pandemia.
Entre las reglamentaciones sanitarias para los distintos rubros que podrán trabajar a partir del 4 de diciembre figura, en detalle, cómo se debe proceder si durante la estadía algún turista contrae Covid-19.
El COE establece que el protocolo rige independientemente de la situación en la que se presente un caso sospechoso o confirmado y de la condición de la persona involucrada, el procedimiento es el mismo:
-Aislarse inmediatamente
-Contactarse con el servicio de atención de su obra social o prepaga.
-Acudir al centro de salud más cercano.
Según el denominado Protocolo de Procedimiento para el Turismo en la pandemia del Covid-19, la autoridad sanitaria definirá el diagnóstico del caso del paciente.
Toda persona que sea diagnosticada como caso positivo será evaluada clínicamente, en caso de encontrarse estable el paciente deberá regresar a su lugar de residencia. El grupo familiar o acompañantes deberán regresar al lugar de residencia finalizando su estadía, independientemente de los días restantes para finalizar los días contratados de antemano.
De acuerdo al protocolo, el caso positivo debe retornar en un medio de trasporte diferente al resto de los acompañantes.
En cuanto a los gastos del traslado hacia la provincia de origen deberán ser asumidos por cada persona. Aquellos que no cuenten con un vehículo particular para trasladarse a su provincia deberán contratar un servicio de traslado privado asumiendo los costos.
Las personas que no estén clínicamente estables serán internadas en un centro de salud según cobertura de obra social o seguro con las capacidades para atender el cuadro del paciente.
Se aclara que en el caso que la persona lo desee y el alojamiento en el que se encuentra lo permita, se autorizará al turista a realizar la cuarentena en dicho lugar asumiendo los gastos de la misma.
El seguimiento de casos confirmados estará a cargo de los municipios, quienes deberán asistir al paciente y coordinar con los Hospitales los traslados a centros de mayor complejidad.
Algunas recomendaciones del COE son:
-Antes de realizar el viaje, informarse acerca de los centros de salud disponibles en el lugar al que viajará y los procedimientos a seguir en caso de ser considerado Covid-19 positivo.
–Realizar períodos de reservas cortos. En caso de contagios en el lugar de destino, los síntomas comenzarán a manifestarse en los últimos días pudiendo contar con la posibilidad de viajar de regreso al domicilio legal o de residencia evitando complicaciones con las reservas futuras.
–Utilizar medio de transportes propios (automóvil, motocicleta, casa rodante, etc.). De esta manera el turista contará con la posibilidad de regresar a su domicilio real sin peligro de contagiar a terceros.
-En el caso de utilizar un medio de transporte público, deberán tener en cuenta que si son un caso confirmado Covid-19 no podrán utilizar dicho transporte para regresar a su provincia de origen. Por lo tanto se recomienda que antes de viajar se informen sobre la contratación de servicios de traslado privados.
–Ponerse en contacto con la obra social o prepaga para obtener información sobre los alcances y convenios de cobertura que esta posee en la provincia de destino.
-Ante la presencia de una persona con discapacidad tener en cuenta la comunicación y los sistemas de apoyo. Realizar de manera frecuente la limpieza de las ayudas técnicas, como bastones, muletas, andadores, elevadores y silla de ruedas.
Tanto los municipios y comunas deberán mantener un estricto control sobre el cumplimiento del protocolo. El COE Central se reserva la potestad de declarar en cualquier momento un área roja focal, establecer cordones sanitarios y tomar las decisiones necesarias para contener situaciones epidemiológicas puntuales que pudieran surgir, así como también modificar las flexibilizaciones otorgadas.