Vacaciones

¿Qué pasará con la temporada de verano cordobesa?

Se comienzan a evaluar los protocolos en Mar del Plata y Carlos Paz para reacondicionar los teatros y adecuarlos a la nueva normalidad. Cómo se preparan los productores teatrales.

La expectativa respecto a la actividad artística en el país durante este verano está llena de incertidumbre. La temporada teatral 2021 autorizada en Mar del Plata crea una idea de lo que deberá considerarse en Córdoba, pero los productores se encuentran preocupados respecto a los protocolos que deberán cumplir para poder habilitar las salas.

Durante los últimos días hubo una movida en las redes sociales para que se abrieran los teatros respecto a la negativa anunciada por las autoridades de la provincia de Buenos Aires. Luego de una reunión con Augusto Costa, titular de la cartera de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, y Aadet (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales), surgió la posibilidad de una temporada con protocolos específicos que se adaptaría a la nueva normalidad y permitiría que los artistas puedan seguir trabajando.

La semana pasada el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, y el viceministro de Salud Provincial de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, evaluaron alternativas sanitarias y tomaron decisiones para la realización de espectáculos de acuerdo con las condiciones epidemiológicas de los centros turísticos.

Algunos requisitos fueron que las obras se presenten al aire libre o en espacios que puedan cumplir con condiciones de ventilación adecuadas. Además advirtieron que estarán prohibidos los aires acondicionados por ser propagadores del virus y se recomendó la ventilación natural o por ventiladores, lo que generó polémica debido a las altas temperaturas durante las que se realizarán los espectáculos. Se consideró también la facilitación de espacios privados y públicos adecuados para que los proyectos que no estén en condiciones edilicias de funcionar puedan desarrollar sus propuestas.

En Córdoba se refleja la misma situación. En cuanto a las salas y los aires acondicionados, en Carlos Paz se analizó la posibilidad de aplicar los filtros Hepa que llevan los aviones y tiene un 99,9% de eficiencia matando virus y bacterias, pero llevarlo a cabo supone invertir miles de dólares.

“Estamos estudiando que nos autoricen colocar lámparas UV que tienen también un 99,9% para la eliminación de virus”, planteó Pablo Sittoni, presidente de la Cámara de Empresarios teatrales de Villa Carlos Paz y delegado de Aadet (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales) en Córdoba.

El empresario expresó: «Estamos trabajando con el intendente, el secretario de Cultura y el secretario de Turismo de Carlos Paz para tener una apertura lo más normal posible. Hoy sería una apertura al 50 por ciento del aforo de la sala, con distanciamiento de la gente, en el ingreso, con salida organizada, fila por fila, y uso de barbijo todo el tiempo. Los protocolos para quienes actúan han sido establecidos por la Asociación Argentina de Actores. Por ejemplo, no pueden besarse, salvo que actúe una pareja (Peter Alfonso y Paula Chávez). También agregó: “Si hacemos dos funciones, hay que distanciarlas bastante porque el ingreso es lento, la salida, más lenta, y hay que hacer una desinfección total de la sala y de los camarines entre funciones».

En cuanto al turismo cordobés, hay que tener en cuenta cómo se llevará a cabo la circulación entre localidades y provincias dentro del país. Al respecto de esto, el vocero de Aadet manifestó que “es el punto fundamental. De lo contrario, no tiene sentido abrir los teatros. Con el público de Carlos Paz no llenamos los teatros”. Según Sittoni, se prevé una apertura para toda la provincia a partir del 1 de enero y espera que se lleve a cabo. Por el momento, la temporada en Córdoba se anuncia para esta fecha y durante los próximos meses los productores deberán evaluar qué decisiones tomarán al respecto.