Pandemia

Río Tercero: en zona roja por el aumento de casos

El departamento Tercero Arriba es el que más inquieta actualmente por la evolución de infectados a nivel provincial. El intendente Marcos Ferrer expresó que se evaluarán medidas de control sanitario.

El departamento Tercero Arriba, en el centro de Córdoba, es el que más inquieta actualmente por la evolución de casos de Covid-19. Es Río Tercero, la ciudad que concentra a 50 mil de los 110 mil habitantes del departamento, la que explica claramente el aumento notable de infectados del último mes.

Se trata del único departamento de la provincia en una lista de 45 distritos en el país que el Ministerio de Salud de la Nación marcó el domingo como en «rojo». Esa evaluación parte de combinar dos mediciones: la comparación de casos de los últimos 14 días respecto de los 14 anteriores, y la incidencia (los positivos detectados en la última quincena respecto de la cantidad de habitantes).

Río Tercero no es la ciudad cordobesa que sumó más positivos en los últimos siete días. Es la segunda, después de Villa María. Pero registra una tasa de incremento mayor, en comparación con las semanas anteriores.

«Hace semanas vienen escalando los contagios», admitió el intendente de la localidad Marcos Ferrer en diálogo con La Voz. Y estimó que actualmente están duplicando casos cada 14 días, un número alto respecto de los 200 días que –se calcula– la provincia registra como promedio actualmente. Río Tercero notificó 130 casos positivos en enero, 142 en febrero y acumula más de 600 en lo que va de marzo.

Asimismo, Ferrer expresó: «Con el Ministerio de Salud de la Provincia estamos en diálogo. No nos han pedido nada puntual, en cuento a medidas. Nosotros hace 10 días ya resolvimos acá cerrar los boliches nocturnos, por tres semanas. Eso está vigente, pero por ejemplo este fin de semana se detectó una fiesta clandestina con 200 personas». Y agregó: «Podemos aplicar restricciones a la noche, pero la duda es si de ese modo no se incentiva la clandestinidad. Y si la Justicia no actúa ni sanciona en esos casos, nos quedamos sin herramientas».

También señaló que no encuentran en el municipio «una razón puntual» por la que en esta ciudad los contagios hayan crecido en el último mes más que en otras de Córdoba. «Los picos van variando por ciudades», planteó.

En el municipio advierten que la mayoría de los contagiados se ubican en el segmento de edad juvenil, el intendente señaló que la edad promedio de contagiados en marzo no supera los 34 años en esa ciudad. Según el Ministerio de Salud, la media provincial se ubicaba hasta días en los 38 años.

El mandatario municipal planteó que se evaluarán eventuales medidas de control sanitario en estos días. «No descartamos nada, pero quisiéramos evitar dictar medidas para la tribuna, que generen restricciones por un lado pero incentiven la clandestinidad por el otro», manifestó.

En tanto, sugirió que a nivel provincial se replantee la campaña de vacunación en marcha para considerar la conveniencia de acelerarla en los distritos que vayan mostrando una situación epidemiológica más complicada.

En Río Tercero, el aumento de casos no se ve reflejado, por el momento, en la ocupación de camas críticas. En el municipio evalúan que tendría relación con que la mayoría de los casos positivos son de personas jóvenes, que no suelen generar cuadros graves.

Cabe destacar que otro caso en alerta para Córdoba es la ciudad Capital, que ingresa en el semáforo «amarillo», por tener estable la evolución de contagiados en el último mes pero en aumento la incidencia, agravado por el volumen concentrado de población.

A nivel provincial, fuentes del Ministerio de Salud informaron este lunes que se monitorea la situación cada día pero que por ahora no están en evaluación medidas de restricciones específicas, salvo la de acentuar la estrategia de testeo y control que se viene desplegando.