Covid-19

Schiaretti: «Estoy convencido de la eficacia y seguridad de la Sputnik V»

El gobernador recorrió junto a Diego Cardozo el Centro de Convenciones, que será el lugar de referencia para la colocación de las dosis. "Me voy a vacunar cuando corresponda que me vacune", resaltó el mandatario provincial.

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, junto al ministro de Salud provincial Diego Cardozo, visitaron hoy el Centro de Convenciones Brigadier General Juan Bautista Bustos (en Feriar), que será el lugar de referencia para la vacunación contra el Covid-19.

«Va a ser el punto central de la ciudad de Córdoba para vacunar contra Covid-19. Se va a empezar por las personas que ofrecieron la vida en el combate de la pandemia», señaló el gobernador, que recorrió el espacio alrededor de las 9.30. También participó personal del Ejército que estará a cargo del operativo.

Respecto a si se va a vacunar o no, Schiaretti manifestó: «Me voy a vacunar cuando corresponda que me vacune. En este momento hay que ser justos y equitativos y empezar por al personal sanitario».

Asimismo aseguró estar «convencido sobre la eficacia y seguridad de la vacuna Sputnik V, porque ya está demostrada». El gobernador se mostró contento, porque los médicos aceptan la vacuna en su gran mayoría, y señaló que en base a una encuesta de profesionales de la salud 98% de los médicos de Córdoba está dispuesto a colocarse la Sputnik V.

«Es el respaldo que necesita esta campaña. Espero que todos los cordobeses puedan tener acceso a la vacuna», comentó el mandatario.

En el interior de Córdoba se realizará la primera etapa de la vacunación en los 24 vacunatorios de los hospitales de referencia provincial. Cardozo, quien también participó del recorrido, expresó que los docentes serán otros de los grupos que tendrán prioridad a la hora de vacunarse, teniendo en cuenta el inicio de clases en marzo.

«Estamos esperando que la Anmat autorice la vacunación para mayores de 60. Una vez que esté esa autorización, creemos que el gobernador se vacunará», indicó el ministro de Salud. También aseguró que él se vacunará, aunque no precisó aún si será esta semana o la próxima.

El Centro de Convenciones fue adaptado para realizar la primera parte de la vacunación. En esta etapa, se espera inmunizar a 7.000 efectores de salud que trabajan equipos de guardia y de áreas críticas o terapias intensivas en la ciudad de Córdoba, de acuerdo a lo que informó la Provincia.

La dinámica se organiza en células:

1) Recepción: se confirma del turno y se realiza el triage.
2) Vacunación: se aplica la vacuna y se completa el carnet.
3) Registro: se registra la aplicación en el sistema informático provincial y se asigna un turno para la segunda dosis.

Por su parte, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó la pronta llegada de 21.900 dosis de la vacuna Sputnik V para comenzar mañana con la campaña de vacunación en toda la provincia. Las dosis estarían arribando a Córdoba entre la tarde y noche de hoy.

«En el día de hoy vamos a recibir las dosis de esta primera etapa, son 21.900 dosis, hoy estaríamos recibiendo la mitad, y la semana que viene la segunda mitad», comunicó Barbás.

«Recordemos que es únicamente para equipos de salud, en la segunda etapa habrán distintas líneas, o por 0800 o por página de internet, o por el centro de vacunación pensando en poder incluir los distintos estratos de la ciudad, en cuanto a grupos etarios y plataformas informáticas», explicó la funcionaria.

Cardozo, en diálogo con La Voz, confió en poder inmunizar entre esta semana y la próxima a las 19.500 personas que integran el personal de salud definido como prioritario, ya sean médicos, enfermeras, kinesiólogos, asistentes, personal de limpieza, entre otros.

Hoy, junto a Schiaretti, el ministro de Salud definirá quiénes serán las primeros cinco personas que recibirán la Sputnik V en Córdoba. La idea es que sean personas representativas de cada sector del personal de salud.