Salud

Schiaretti pidió que Córdoba acceda a la ley de uso medicinal del cannabis

El gobernador envió a la Legislatura el pedido de adhesión de la Provincia a la Ley nacional N° 27.350. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, informó este miércoles que envió a la Legislatura el pedido de adhesión de la Provincia a la Ley nacional N° 27.350 sobre el «Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados», su reglamentación y demás normas complementarias.

Así lo anunció el mandatario en Twitter, donde agregó: «La Autoridad de Aplicación de esta ley deberá ser el Ministerio de Salud de nuestra provincia».

De este modo, Córdoba se sumaría a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 21 provincias argentinas que ya adhirieron a esta normativa.

La norma nacional fue aprobada el 29 de marzo de 2017, y establece que «las acciones de promoción y prevención deben estar dirigidas a las personas que, por padecer una enfermedad bajo parámetros de diagnósticos específicos y clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se les prescriba como modalidad terapéutica el uso de las plantas de Cannabis y sus derivados».

Cabe destacar que de acuerdo a esta ley, el Estado garantizará ahora el autocultivo. Pero el decreto amplía este derecho y permite también el cultivo solidario o a través de la utilización de especialidades medicinales en los casos en que exista indicación médica.

Además, se implementarán medidas para proveer en forma gratuita por parte del Estado derivados de la planta de Cannabis para los pacientes que cuenten con indicación médica con cobertura pública exclusiva. En caso contrario, la cobertura deberá brindarla las obras sociales y agentes del seguro de salud.

También establece la «creación del Programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales» que funcionará en el Ministerio de Salud de la Nación.