Desarrollo sustentable

Schiaretti: «Tenemos que combatir los efectos adversos del cambio climático»

El gobernador presentó la Ley de Promoción para la Producción de Biocombustibles. Se prevén incentivos para productores y particulares que realicen la transición.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, encabezó por videoconferencia un acto realizado en el Centro Cívico de Río Cuarto donde se presentó el proyecto de Ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía. De este encuentro participaron legisladores nacionales y provinciales, ministros provinciales, autoridades universitarias, representantes de cámaras empresariales como la de Agroindustria y Biocombustibles, del Maní, asociaciones, empresarios del sector, sindicatos e intendentes municipales, entre otros.

Schiaretti explicó, acerca del proyecto, que el primer motivo por el que hay que ir hacia los biocombustibles es el cuidado de la ecología y el desarrollo sustentable para Córdoba, el país y el planeta. “Tenemos que combatir los efectos adversos del cambio climático y los biocombustibles producen menor polución que los combustibles fósiles», indicó.

«Es importante para Córdoba porque tiene todas las condiciones para producir biocombustibles. Tanto es así que ya se está transformando en una economía regional cordobesa”, remarcó el mandatario. Y agregó: “Somos los mayores productores de bioetanol de Argentina. Por eso Córdoba defiende los biocombustibles y coordina con otras provincias para que haya una ley nacional que regule el tema”.

Además, el gobernador remarcó que una transición a los biocombustibles abarataría los costos de producción para los sectores agropecuario, industrial y transporte, y que el desarrollo de los mismos va a generar mano de obra donde se produce la materia prima.

Asimismo, adelantó que desde el año que viene habrá una partida presupuestaria destinada específicamente para la promoción de producción y consumo de biocombustibles. Se esperan beneficios impositivos para productores y particulares que realicen la transición a biocombustibles y créditos para fomentar su producción.

El proyecto prevé que su alcance llegue a los sectores públicos como el transporte público de pasajeros, y al privado con la generación de energía eléctrica, investigación, desarrollo científico-tecnológico e innovación, impulsando además la creación de programas de fomento, incentivos, exenciones y beneficios fiscales.

Dentro de sus objetivos principales se encuentra la consolidación de la producción de biocombustibles y transformación de la biomasa y sus derivados, promoviendo procesos productivos que impacten de forma positiva en el desarrollo socio-económico regional, en el ambiente, en el uso responsable y sustentable de los recursos naturales, el cuidado de los ecosistemas y la salud pública. También busca promover el consumo y reemplazo de combustibles fósiles mediante el autoconsumo y el consumo preferencial de biocombustibles para diversificar la matriz energética provincial.

Schiaretti dijo que en el presupuesto 2021 se contemplará un cupo fiscal para la promoción y reducción en Ingresos Brutos para los productores de este tipo de energías y exenciones en impuestos a las patentes y sellos para los transportes públicos que lo utilicen, como un modo de estimular la producción y consumo de las bioenergías.

El acto contó con la presencia del intendente Juan Manuel Llamosas, de los miembros del Gabinete Productivo Provincial integrado por los ministros Fabián López, de Servicios Públicos; Sergio Busso, de Agricultura y Ganadería; Pablo De Chiara, de Ciencia y Tecnología; y Eduardo Accastello, de Industria, Comercio y Minería, junto al Ministerio de Coordinación y las Secretarías de Transporte y Ambiente de la provincia de Córdoba, que fueron los impulsores del proyecto.