Aborto legal

Se debate el proyecto de IVE en Senadores: posiciones encontradas en Córdoba

Tras la media sanción obtenida en Diputados, comienza hoy la sesión en la Cámara alta. En la ciudad, organizaron movilizaciones desde los sectores "verde" y "celeste".

Luego de la mayoría obtenida en la Cámara Baja, durante el día de hoy comenzará el debate en torno al proyecto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Senado de la Nación. La sesión comenzará a las 16 y, en las horas previas, las calles de todo el país y las redes sociales ya permiten observar las posturas encontradas respecto al tema.

En Córdoba, el debate por el aborto legal comenzó a palpitarse ayer con marchas y concentraciones en distintos puntos de la ciudad. En horas de la tarde, los sectores que se oponen a la iniciativa se movilizaron desde Colón y General Paz hasta las inmediaciones del Museo Evita en barrio Nueva Córdoba.

Por el lado del sector que se posiciona a favor, al igual que sucedió con el debate en la Cámara de Diputados, realizarán hoy una vigilia en distintos puntos del país. En Córdoba, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó para hoy a las 17 en la esquina de Montevideo e Hipólito Yrigoyen. La espera promete extenderse hasta las primeras horas de mañana.

Al respecto, el senador Carlos Caserio (Frente de Todos) confirmó que votará a favor de la iniciativa y remarcó que «debemos decir la verdad sobre algunas cuestiones y no actuar con hipocresía, las mujeres que tienen recursos y deciden interrumpir el embarazo, van a clínicas privadas o especiales y son atendidas correctamente más allá del riesgo que signifique para su salud».

Por su parte, en el comunicado enviado desde la Campaña por el Aborto Legal, manifestaron: «Nuestro país asiste hoy a un debate histórico. No estamos discutiendo posiciones personales en relación a la experiencia particular del aborto, sino planteando cuál será la respuesta del Estado hacia aquellas personas cuyas circunstancias de vida las llevan a decidir la interrupción de un embarazo. Podemos dar un salto cualitativo en esa respuesta y garantizar acompañamientos respetuosos, escucha, servicios de salud de calidad».

Asimismo agregaron: «La lucha por la despenalización y legalización del aborto en Argentina tiene un recorrido de décadas. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito llevamos 15 años de historia impulsando una consigna integral: Educación Sexual para Decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir». En este sentido, respaldaron la decisión de los tres senadores cordobeses que en 2018 votaron a favor.

Cabe señalar que desde la organización se refirieron a la situación en la provincia: «El escenario que presenta nuestra provincia no es fácil. Los derechos sexuales y (no) reproductivos son obstaculizados sistemáticamente en Córdoba, en particular el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo, una práctica legal desde 1921 en todo el país pero que, por causa de su judicialización, fue muy difícil de garantizar en esta jurisdicción». Y añadieron: «Como cordobesxs, sabemos mejor que nadie que cada derecho conquistado debe acompañarse y defenderse en el territorio. Contamos también con ustedes para velar por su efectiva implementación».

En relación a esto, recordaron el caso de «Mariela», la mujer de 40 años de una zona rural de Jesús María que murió por un aborto clandestino y dejó a sus hijos huérfanos. «Era una muerte evitable y a partir de este martes podemos evitar que haya otras. Se lo debemos a ella y a todas las mujeres y personas gestantes de Córdoba. Senadora Laura Rodríguez Machado, Senador Carlos Caserio, Senador Ernesto Martínez: este martes tienen la oportunidad de volver a ser parte de la historia de la democracia y de la ampliación de derechos. Contamos con ustedes. Que sea ley», concluyeron.

De la misma manera, desde la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) resaltaron el dato de la cantidad de mujeres que murieron por abortos inseguros desde 2018 hasta la fecha. «Han pasado dos años desde que el Senado nacional votara en contra del proyecto. En ese período, hubo al menos 12 mujeres muertas por abortos inseguros y registrados por el Observatorio Nacional MuMaLa, Mujeres, Disidencias, Derechos», detalló Betiana Cabrera Fasolis, miembro de la Campaña y de Mumalá.

«Sabemos que lamentablemente no son los únicos casos, la ilegalidad da como resultado la ausencia de estadísticas confiables como así también la demora en la atención médica de quienes acceden a estas prácticas en condiciones de inseguridad e insalubridad por carencia de recursos materiales y simbólicos», explicó Cabrera Fasolis.

Luego agregó: «A senadores y senadoras cordobeses en particular y de las otras provincias en general, les recordamos que tienen la oportunidad histórica de legislar para dejar de ser parte de un problema de justicia policial, de derechos humanos y de salud pública. Les exigimos que salden esta deuda de la democracia argentina con la salud, la vida y la libertad de mujeres y personas con capacidad de gestar».

Por otro lado, desde el sector que se posiciona en contra del aborto legal, se movilizaron por el centro de la ciudad para decirle «Sí a la vida».

La convocatoria estuvo a cargo de la Red Provida Córdoba, en la que confluyen distintas organizaciones religiosas y civiles que adhirieron a la movilización nacional que tuvo epicentro en Ciudad Autónoma de Buenos Ares. Entre los asistentes en capital, se destacó la presencia del arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez.

La marcha tuvo como objetivo decirles a los senadores «No al aborto y sí a los derechos de las dos vidas». Además, se resaltó que se trató de una movilización para «hacer historia» y defender a los argentinos por nacer.

En relación a esto, desde «el sector celeste» expresaron: «Estamos ante un proyecto nefasto que pretende hacer acepción de personas, entre aquellas que merecen la vida y aquellas que no, olvidando que la dignidad es inherente a toda persona, e innegociable, y que por lo tanto nunca habrá personas de primera ni de segunda».

Otro dato a tener en cuenta es que, a pocas horas de que el Senado trate el proyecto, un grupo de concejales y funcionarios municipales de la ciudad de Córdoba sentó posición y rechazó la iniciativa, exigiendo además que los tres senadores por Córdoba voten en contra.

Se trató de ediles allegados a Alejandra Vigo dentro de Hacemos Por Córdoba, incluido también el jefe de bloque del oficialismo, Juan Domingo Viola. Entre los autodenominados «Peronistas Por la Vida» se encuentran los concejales Erika Mercado, Martin Cordoba, Natalia Quiñonez y Diego Casado.

En el escrito rechazan que la legalización del aborto se trate de una «deuda de la democracia». «Para la gran mayoría del pueblo Argentino, deuda de la democracia es que todavía no haya salud, trabajo, educación y vivienda digna para todos y todas. Deuda de la democracia es que en la Argentina, un país rico en recursos, haya mujeres que abortan condicionadas y presionadas por su situación económica y social«, declararon.

Y agregaron: «La legalización del aborto es achicamiento del estado y ajuste: exigencia del Fondo Monetario Internacional como moneda de cambio para renegociar la deuda, así como en el gobierno de Macri en el año 2018 para otorgar su préstamo usurero. Al FMI no le interesan los pobres, ni que nazcan».