Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Tras la renuncia de Piñera: trabajadores de la Senaf piden que desplacen a todos los involucrados

El secretario del organismo fue desplazado de su cargo luego de que saliera a la luz el abuso sexual de una niña de 11 años. Por parte de la entidad, solicitan que se escuchen los reclamos que hace años se vienen realizando.

Luego que saliera a la luz el abuso sexual sufrido por una niña de 11 años en la residencia Eva Perón, dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), la semana pasada fue desplazado de su cargo en el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, el secretario de Senaf José Piñero.

Pese al hecho que tuvo lugar en los últimos días, meses e incluso años antes, los trabajadores venían denunciando vaciamiento de la Secretaría, precarización laboral, persecución gremial, violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, entre otras cosas. Desde el sector señalaron que de haber sido escuchados a tiempo, tal vez se podría haber evitado el abuso.

En relación a esto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Julián López, solicitó la renuncia de Piñero, quien no solo habría ocultado el hecho, sino que además, una vez convocado a dar explicaciones sobre su accionar no se habría presentado, según señalaron fuentes oficiales.

En su carta de renuncia, el ex secretario delegó responsabilidades en el Ministerio y declaró que sus reclamos no fueron escuchados por parte del mismo.

En ese marco, la Senaf emitió ayer un duro pronunciamiento donde destacó que la desvinculación de Piñero fue necesaria pero no suficiente, y exigieron que sean desplazadas todas las personas involucradas en el aberrante hecho. Además, enumeraron una lista de reclamos.

«El despido de José Piñero, quien fuera titular de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia fue necesario pero no suficiente. En su carta de renuncia al gobernador Schiaretti, el ex funcionario blanqueó escandalosamente la falta total de presupuesto en Senaf, manifestando que les niñes y adolescentes habían estado más de 20 días sin frutas y verduras, que habían llegado a estar sin carne, sin medicación, sin elementos de higiene personal en medio de la pandemia, sin ropa digna teniendo que recurrir a donaciones», manifestaron en la carta.

Desde la secretaría concluyeron: «Esta situación es el resultado de años de nepotismo, nombramientos a dedo, falta de concursos y falta de estructura orgánica, que derivó en la designación de personal no idóneo como responsable de programas y residencias».

En relación al hecho, desde la carta, la Senaf realizó una lista de pedidos para mejorar las condiciones de los trabajadores, niños y adolescentes, mientras que también pidieron justicia y que se realice una investigación ardua en cuanto al caso de abuso sexual. Asimismo solicitaron la desvinculación de todos los involucrados.