Tres comisarios fueron apartados tras la muerte de un detenido en La Falda
El hombre de 36 años perdió la vida en una dependencia policial de esa localidad. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.

Tres comisarios fueron apartados tras la muerte de un detenido en la Comisaría de La Falda. El hombre de 36 años perdió la vida este domingo en una dependencia policial de esa localidad.
De acuerdo a lo que informó El Doce, luego de la intervención del Tribunal de Conducta y la investigación judicial iniciada por la Fiscalía de Cosquín, el episodio derivó en sanciones para oficiales de la Policía de Córdoba. Así lo confirmó el Ministerio de Seguridad de la Provincia.
Jonathan Romo falleció en la dependencia policial a la que lo trasladaron desde la esquina de Vélez Sarsfield y avenida Italia. El comunicado oficial de la Policía indicó que los uniformados acudieron al lugar «tras varios llamados telefónicos de vecinos refiriendo que un hombre mayor de edad, conocido de los mismos, se encontraba realizando disturbios».

Según testigos, el hombre se tornó irascible y violento, y tomó una botella y la rompió. En esas circunstancias, mantuvo un fuerte entredicho con otras personas y todo se trasladó a un predio cercano, donde volaron cascotes.
«Posteriormente fue trasladado a la comisaría local, donde por causas que se investigan se descompensó, siendo asistido por un servicio de emergencia que constató su deceso», agregó el parte.
La causa, que recayó en la fiscalía a cargo de Paula Kelm, sigue siendo investigada por el fiscal de turno en la feria judicial, Raúl Ramírez.
Este martes, el Ministerio de Seguridad dio a conocer las sanciones aplicadas contra tres funcionarios policiales. En tanto, expresaron que la decisión es «a los fines de contribuir con la transparencia y el total esclarecimiento de los hechos».
Por un lado dispusieron el «desplazamiento» del comisario inspector Diego Alejandro Bracamonte como titular de la Departamental Punilla Norte. Además establecieron el pase a retiro obligatorio del comisario general Julio César Faria y del comisario inspector Marcos Germán Manrique.
Faria se desempañaba como director general de Recursos Humanos, Formación Profesional y Entrenamiento Policial. Manrique estaba a cargo de la Dirección de Entrenamiento Profesional Permanente.
«Es inadmisible que una persona que estaba alterada y con un visible trastorno mental, sea llevada a una comisaría y muera allí a poco de ser ingresada. Esa persona no fue llevada a un hospital o a un centro de salud. Se actuó mal. No menos serio es que hay que esperar qué indica la autopsia. Para eso, está la investigación de la Justicia», expresaron a La Voz altas fuentes del Gobierno.
Fuente: El Doce, La Voz.
Foto: La Estafeta Online.