Pandemia
«Turismo de vacunas»: en Córdoba ofrecen paquetes a Miami que incluyen una dosis
Diego Obregón, de Viajes TDH, contó que unos 500 cordobesas ya viajaron a Estados Unidos para inmunizarse. Representantes de diferentes agencias explicaron los costos y cómo se están vendiendo estos vuelos.
El reciente «turismo de vacunas» en el marco de la pandemia cobró un nuevo impulso y en Córdoba se ofrecen paquetes a Miami que incluyen vuelo, estadía y una dosis contra el Covid-19. Representantes de diferentes agencias de viajes brindaron sus testimonios al respecto.
Ezequiel Almada, titular de la agencia Metrópolis, dio su punto de vista en diálogo con La Voz. «Se recibieron más consultas de lo que esperábamos, aunque no se vendió tanto como queríamos. Y no tiene que ver tanto con la falta de dinero sino con la incertidumbre de que cierren fronteras y quedar varado en el exterior», manifestó.
«Lo bueno es que en la Florida a ningún extranjero le niegan la vacuna, tanto la gratuita como la que se compra. Se aplican en farmacias, clínicas privadas y hasta en la playa en el South Beach», relató Almada. Aunque no se están expidiendo visas, muchos argentinos que viajan cuentan con la visa de turista que les fue otorgada antes de la pandemia.
El titular de Metrópolis contó que los paquetes arrancan en 260 mil pesos e incluyen, además del vuelo (con salidas sólo desde Buenos Aires), siete noches de alojamiento y traslados. «En cuanto a la vacuna no la podemos asegurar, aunque sí ayudamos al pasajero a tomar el turno en clínicas privadas para que vayan más tranquilos», aclaró. Y agregó: «Al ser paquetes de una semana, los pasajeros suelen aplicarse la vacuna de Johnson y Johnson que es una sola dosis, aunque tenemos algunos que están evaluando ir un mes para aplicarse la vacuna de Pfizer».
Por su parte, Diego Obregón, de Viajes TDH, dijo que «desde que se oficializó la vacunación gratuita en Florida, la mitad son para averiguar por los vuelos a Miami». Además, contó que unos 500 cordobeses ya viajaron a Estados Unidos entre abril y comienzos de mayo.
En su agencia ofrecen la opción de paquetes de tres, cinco o siete noches de alojamiento, que incluyen aéreos, traslados tanto al aeropuerto como a los shoppings y a centros de vacunación. «Recomendamos la vacunación de monodosis que no requiere esperar días y es sin turno previo y por orden de llegada en centros comerciales, supermercados, farmacias y puestos en la playa», comentó.
Al igual que Almada, Obregón apuntó a la incertidumbre respecto a la vacunación en Argentina como motor de la mayor cantidad de consultas para viajar a EE.UU. «Mayormente, las consultas son de personas de 40 a 45 años y en adelante», aseveró.
Según la mayoría de los consultados, no es fácil conseguir vuelos por la gran demanda que tienen. «Ahora estamos buscando fecha especiales para poder sacar grupos de 10 a 20 personas acompañadas con un coordinador desde Córdoba para dar mayor acompañamiento y seguridad. La idea es una fecha en junio, otra en julio, otra en agosto y otra en septiembre», explicó.
Por su parte, Guillermo Valdeolmillos, de la agencia Arco Iris, sostuvo que la demanda no es tan grande como se cuenta por una cuestión de disponibilidad en los vuelos. «Recién el viernes la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizo unos vuelos de Copa para mayo, o sea no hay ni siquiera una preventa. Lo poco que había ha sido ocupado, pero con anterioridad a la vacunación. Y con el miedo de saber si el vuelo sale o no por la decisión de ANAC», detalló.
Asimismo, descree de los paquetes con vacuna incluida «porque vos vas a una playa y te colocan la dosis sin problema». En cuanto a los precios, señaló: «Estamos hablando de costos muy elevados. Saliendo en 15 días, los pasajes rondan de 2.500 o 2.700 dólares como barato. Es muy difícil conseguir vuelos en precio». Y añadió: «El argentino dice ‘me voy’, pero no le gusta pagar más de 900 o mil dólares un ticket, una tarifa que no existe».
«Esto de que dijeron que hubo una explosión de argentinos vacunándose allá, no es tal y menos cuando el ANAC te publica los vuelos siete días antes. Imposible llenar un vuelo en siete días», concluyó Valdeolmillos.