Transporte

Uber se prepara para volver: protestan los taxistas cordobeses

La empresa señaló que podría comenzar a operar incluso si la Municipalidad no regula la actividad. Por su parte, los choferes de taxis anticiparon su negativa.

La empresa Uber ya se prepara para volver a operar en la ciudad de Córdoba. A principio de noviembre, la Cámara Contencioso Administrativa de 2° Nominación de Córdoba ordenó a la Municipalidad regular la «actividad privada de transporte, abierta a la oferta pública, mediante la intermediación del uso de plataformas digitales» en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

En relación a esto, Juan Labaqui, gerente de comunicaciones de Uber Argentina, afirmó: «El cuándo y el cómo está en el aire. Queremos ser muy respetuosos en los tiempos que ha marcado la Justicia en estos 30 días que le da la Justicia a la Municipalidad para regular la actividad».

Sin embargo, Labaqui resaltó que Uber podría funcionar incluso si la Municipalidad no regula la actividad. «La resolución es muy clara. En primer lugar, es un servicio privado entonces no está bajo las resoluciones de un transporte público. El segundo es que si bien puede ser regulado, la no regulación no es una prohibición. Entonces la regulación tiene que ser rápida y razonable», explicó

«Lo primero que vamos a ver es cuales son las mejores condiciones de servicio que podemos establecer en una ausencia de regulación», remarcó el gerente. Asimismo, adelantó que Uber funcionará en Córdoba mediante dos servicios: Uber Medics y Uber Essentials.

El primero es un servicio de transporte que se presta desde o hacia un centro de salud, que puede ser tomado por trabajadores del sector. Según señaló Labaqui la tarifa es un 20% menor que la de otros similares.

Por su parte, el reclamo de los taxistas cordobeses no tardó en llegar. Durante el día de hoy se reunieron para anticipar su oposición a este nuevo intento de la app de funcionar en la ciudad. Los choferes, que realizaron una asamblea en zona de la Terminal de Ómnibus, se declararon en «estado de alerta».

«Nosotros estamos en reuniones con diferentes sectores. Estamos en estado de alerta y movilización. Ya les dijimos no una vez y esta vuelta también. Les decimos a los taxistas que vienen por nuestro puesto de trabajo», expresó Miguel Arias, del sindicato de Peones de Taxis, en diálogo con Cadena 3.

«Vamos a poner la resistencia que debemos poner», anticipó el taxista.