Cámara de Diputados
Un diputado cordobés presenta un proyecto de Ley para sancionar el negacionismo
El autor es el legislador por el Frente de Todos Eduardo Fernández. Qué es lo que contempla la iniciativa.

Un proyecto de Ley que sanciona penalmente el negacionismo y/o apología respecto a genocidio y crímenes de lesa humanidad será presentado el diputado nacional Eduardo Fernández. La presentación oficial se realizará el próximo martes.
De acuerdo a lo que informó La Nueva Mañana, la iniciativa, formalmente ingresada bajo el expediente 4801-D-2022, es de autoría del legislador cordobés por el Frente de Todos y fue presentada por primera vez ante la Cámara de Diputados en el año 2021.
En el marco del cumplimiento de los 40 años de Democracia ininterrumpida en nuestro país, el diputado nacional expresó que su proyecto de ley «tiene por objetivo incorporar al Código Penal un régimen sancionatorio del negacionismo histórico respecto al terrorismo de Estado, genocidio y delitos de lesa humanidad, así como de su apología, actualizando nuestra normativa a lo que nuestra Constitución, nuestra jurisprudencia y los tratados internacionales que nuestro país ha ratificado con rango constitucional».
En los fundamentos del proyecto, Fernández alerta sobre el «ascenso en toda la región de las expresiones de odio, de desprecio por la vida y de denostación de las luchas históricas, de rechazo a las políticas institucionales, acuerdos sociales a los que hemos histórica y comunitariamente arribado, que no sólo deben ser protegidos, respaldados y honrados cotidiana y éticamente, sino enfáticamente promovidos y defendidos por quienes tienen a su cargo responsabilidades de gestión de lo público».
En este marco, el proyecto estipula la capacitación obligatoria para funcionarios y funcionarias públicas en materia de Derechos Humanos, genocidio y delitos de lesa humanidad para quienes sean sancionados por incurrir en delitos de negacionismo, a quienes se les aplicará el Artículo 248 del Código Penal, respecto a abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, para todas las jerarquías y jurisdicciones.
Fuente: La Nueva Mañana.