Historia de vida

Una cordobesa de 15 años busca ayuda para poder estudiar ballet en la Ópera de París

Abril Marcucci es de Carlos Paz y fue invitada a audicionar en una de las academias de ballet más importantes del mundo. Para poder costear los gastos, inició una campaña junto a su mamá, que también es su profesora.

Abril Marcucci es una adolescente de Villa Carlos Paz que fue invitada a audicionar para la Ópera de París, el lugar donde nació el ballet. Para viajar, junto a su mamá, la joven inició una campaña para recaudar fondos.

De acuerdo a lo que informó Vía Córdoba, la mamá de Abril, Sandra Racedo, también es su profesora y la acompaña a todos lados. «Quiero bailar desde que nací. Amo hacerlo y cuando sea grande quiero trabajar de esto. Deseo bailar para la gente porque aunque sé que es duro, para mi vale la pena porque es lo que más quiero en la vida», contó la joven en diálogo con Vía País.

Cabe destacar que Abril se preparó durante mucho tiempo para participar del Prix de Lausanne, la competencia internacional de danza más importante del mundo que se celebra en Suiza. «Fue un año muy intenso. Grabamos el video tres veces hasta que nos gustó. Cuando vi que llegué a la preselección y después quedé, fue un sueño hecho realidad. Cuando estuve ahí y pisé ese lugar dije: ‘Logré todo lo que siempre quise, todo el trabajo valió la pena y saber que una argentina pudo llegar ahí sin contar con tanto apoyo, fue una sensación increíble'», relató la adolescente.

Tras el concurso, Abril recibió invitaciones de las mejores escuelas de ballet del mundo: Paris Opera Ballet School, Royal Ballet, John Cranko, Huston Ballet, Oslo Nation Academy of the Arts. «Fue algo increíble. Yo veía los videos del concurso desde mi casa y ahora aparezco en ellos. Bailar en los escenarios delante de personas tan importante fue muy lindo. Tal vez no ahora, pero quizás en el futuro se acuerden de mí. Además muchas escuelas me eligieron y eso fue muy emocionante», detalló la bailarina.

La elección de la escuela fue difícil, partiendo sobre todo del factor económico. Pero luego de hablarlo en familia, se decidieron por el lugar donde Abril se sentiría más segura: la Ópera de París. «Además es donde nació la danza», expresó la cordobesa.

«Abril fue invitada por la directora de la Escuela de Ballet de la Ópera de París, quien le dio clases en el Prix, para realizar una audición privada y la becó para hacer el curso de verano. Nosotros viajamos del 4 al 16 de julio a París. Si todo sale bien tendríamos que volver en septiembre para que ella se quede allá», explicó su madre.

Más allá de la oportunidad única en la vida que tiene la adolescente, ir y venir de París requiere de un esfuerzo económico muy grande. Su madre puso en venta su escuela de danza y se dedica de lleno a la carrera de su hija. Asimismo, organizaron una campaña para recaudar dinero y ferias americanas con vestuarios y mallas de Abril.

«Ingresar a la Ópera es muy difícil, solo se puede audicionar con una invitación de la directora. Pero sentimos que Abril va a lograrlo. Es una gran oportunidad y en el caso de que se de, tenemos que costear su vivienda y comida durante la semana que están en la escuela. Además de una residencia para los fines de semana. Abril tiene que estar en la escuela por tres años y a partir de ahí podría formar parte de la compañía juvenil y después ingresar a la compañía de la Ópera de París», dijo Sandra.

«Cuando bailo intento acordarme de todas las personas que me ayudaron y trato de agradecerles, porque siento que bailando es la única forma que tengo para decirles ‘gracias’. El bailarín busca que lo miren y para mi cuando estás arriba del escenario ya está, tenés que bailar para los demás y no guardarlo, demostrarle a todos lo que sentís cuando bailas», concluyó la joven.

Aquellas personas que quieren colaborar con el viaje de Abril a París pueden hacerlo a través de: CBU: 0720270688000036999686 – ALIAS: foro.mancha.prisma

Fuente: Vía Córdoba.