Salud
Una mujer contrajo botulismo tras consumir conservas artesanales: está muy grave
Se encuentra internada en el Hospital Regional de Villa Dolores. Desde la Anmat pidieron que no se consuman productos de la marca.
Una mujer de 47 años contrajo botulismo tras consumir conservas artesanales vencidas. Ahora está internada en grave estado en el Hospital Regional de Villa Dolores.
De acuerdo a lo que informó El Doce, la mujer consumió alimentos de la marca «A pleno», elaborados en Villa de las Rosas.
El director del hospital, Juan Uez, explicó a Radio Verdad que el estado de salud de la paciente es «muy grave». Tiene neumonía bilateral y asistencia respiratoria mecánica.
«Es imposible realizar un traslado porque el estado es muy delicado», expresó. Por su parte, el director de Bromatología de Villa Dolores, Gonzalo Larghi, dijo al mismo medio que la conserva fue comprada en un comercio de esa localidad y estaba vencida.
Desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) pidieron que, a modo de prevención, no se consuman los productos de la marca. Además, recomendaron que las personas que lo hicieron y presenten síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea recurran al centro de salud más cercano.
Asimismo, solicitaron a los comercios que tengan los productos para la venta que los retiren de exhibición.
Respecto a las conservas, la Anmat recomienda:
- Evitá consumir conservas si desconocés su origen o si no se encuentran habilitadas por la autoridad sanitaria competente.
- Seleccioná siempre conservas que hayan sido fabricadas por elaboradores habilitados por la autoridad sanitaria competente.
- Al momento de adquirir productos en conserva, rechazá los envases que se encuentran hinchados o abollados
- Transportá y almacená las conservas en lugares frescos, bien ventilados, y mantené el producto protegido del calor directo, la humedad y la contaminación.
- No consumas conservas envasadas que al abrirlas despidan gas.
Cabe señalar que el botulismo es una intoxicación grave producida por la ingestión de la toxina preformada en los alimentos contaminados que no se puede ver, oler ni sentir el sabor.
La tasa de mortalidad es alta si no se detecta rápidamente o si no se administra la antitoxina a tiempo. No se transmite de persona a persona.
Para evitar que los alimentos se contaminen, los elaboradores deben garantizar que sus productos se procesen adecuadamente, y que el transporte y almacenamiento sean correctos.
Sus síntomas son náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, visión borrosa, visión doble, boca seca, y dificultad para hablar y tragar.
Fuente: El Doce, Radio Verdad.