Salud
Una niña fue internada por Síndrome Urémico Hemolítico tras comer empanadas
La menor tiene 2 años y es oriunda de Villa Quilino. Advierten acerca de los peligros del consumo de carne picada en menores de 5 años.

Una niña de 2 años está internada por un cuadro de Síndrome Urémico Hemolítico en Córdoba capital. De acuerdo a lo que indicaron las autoridades sanitarias este viernes, la menor contrajo esta enfermedad por comer empanadas árabes.
De acuerdo a lo que informó Vía Córdoba, la pequeña es oriunda de Villa Quilino y tuvo que ser derivada hacia un centro de salud de la ciudad de Córdoba, donde evoluciona en su estado general.
«Se encuentra favorable en su estado de salud», explicaron en el parte médico que reprodujo Cba24n.
Respecto a esta enfermedad, la licenciada en Nutrición, Jessica Schiaroli, en diálogo con Vía Córdoba, explicó que «la mayor cantidad de intoxicaciones alimentarias se deben al consumo de carne cruda o mal cocida».
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) señala que el Síndrome Urémico Hemolítico «es la primera causa de insuficiencia renal aguda en los niños menores de 5 años y la segunda causa por la cual los chicos requieren un trasplante renal».
Para prevenirlo es importante evitar el consumo de carne picada/molida y aumentar los cuidados en la ingesta de otros alimentos. Es necesario lavar las frutas y verduras correctamente, evitar el consumo de leche y lácteos sin pasteurizar, evitar la contaminación cruzada de alimentos cocidos con alimentos crudos y no tomar agua que no esté tratada o que pertenezca a una red segura.
Fuente: Cba24, Vía Córdoba.