Pandemia

Villa María: sancionarán con trabajo comunitario a quienes participen de fiestas clandestinas

La norma fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante. Además, la medida incluirá a aquellos que no denuncian contactos estrechos con casos positivos.

La Municipalidad de Villa María sancionará con tareas comunitarias a las personas que organicen, participen o difundan eventos clandestinos, y a quienes no denuncian contactos estrechos con casos positivos de Covid-19, según quedó establecido a través de una ordenanza.

Según informó Télam, la norma fue aprobada por el Concejo Deliberante y establece una «sanción con trabajo comunitario con un mínimo de 21 horas y un máximo de 100 horas, dependiendo de la gravedad de la falta» a quien infrinja las normas establecidas para mitigar la propagación del coronavirus en el marco de la segunda ola de la pandemia.

En este punto, la ordenanza indica que la aplicación de esta disposición corresponderá al Juzgado de Faltas y que, en caso de reincidencia, las sanciones deben duplicarse.

De acuerdo con lo previsto, por eventos clandestinos, la sanción se aplicará a quienes participen, organicen, realicen, encubran y difundan, tanto en espacios públicos como privados. La norma también determina que «los cumplimientos de los trabajos comunitarios deberán ser en ámbitos relacionados a tareas de prevención y actuación por la pandemia por Covid-19″.

Asimismo, aclara que la aplicación de la sanción de trabajo comunitario es independiente de las que paralelamente puedan aplicar en el ámbito de otras normas vigentes, como la provincial y de los tribunales ordinarios.

La concejal del espacio «Vamos Villa María», Karina Bruno, autora de la iniciativa que fue aprobada por unanimidad, manifestó a Télam que el espíritu es «generar conciencia y empatía social por la difícil situación que estamos atravesando todos por el contexto epidemiológico».

«En lo que va del 2021, hasta hace una semana, ya llevamos el 50% de los casos positivos que tuvimos en todo el 2020», detalló Bruno en los fundamentos de la iniciativa, y afirmó que «el 70% de los casos se registraron en marzo, la mayoría en un rango de personas de entre 20 y 40 años».

Al respecto, añadió que los relevamientos de los datos epidemiológicos dejaron en evidencia que eran dos las causas determinantes: «La proliferación de eventos clandestinos y la no denuncia de contactos estrechos».