Siguen las manifestaciones
Violenta protesta del Suoem: se esperan fuertes sanciones
Se denunciaron agresiones en un nuevo reclamo del gremio por el aumento salarial. La Municipalidad advierte que no permanecerá pasiva.

El Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) de Córdoba capital volvió a protagonizar una nueva jornada de protestas. Durante el reclamo se volvieron a cortar calles, se generaron incidentes y hasta hubo agresiones a ciudadanos, según denunciaron los damnificados.
Por su parte, la Municipalidad de la ciudad expresó que no se quedará de brazos cruzados y que evalúan la suspensión de los empleados detenidos en protestas anteriores. Al igual que el viernes, los representantes del gremio volvieron a utilizar bombas estruendo.
En el día de hoy, las movilizaciones se iniciaron con piquetes en Plaza España, y también en Duarte Quiros y Mariano Moreno. La protesta más violenta tuvo lugar en la calle Chacabuco al 700. Allí los manifestantes intentaron ingresar a un edificio alquilado por la Municipalidad. Arrojaron bombas, piedras y pintaron toda la fachada.
Dos albañiles que trabajaban ahí debieron abandonar el lugar. «Tiraron bombas de estruendo donde estábamos, no sé si no nos vieron. Tuvimos que salir corriendo», contó uno de los obreros a Radio Mitre.
Desde la Municipalidad, comunicaron hoy que el intendente Martín Llaryora dispuso la suspensión de entre 15 y 30 días a los empleados que fueron detenidos el viernes pasado, en otra de las manifestaciones del Suoem. Además, se baraja la posibilidad de tomar la máxima sanción posible con el empleado que utilizó un mortero como cañon, buscando despedirlo. En total, fueron detenidos 8 empleados municipales en las manifestaciones de la semana pasada.
«El Municipio tomó la decisión de que no será más un actor pasivo», declararon desde el Gobierno cordobés. Y agregaron que si no encuentran la legislación adecuada para eso, enviarán un proyecto al Concejo Deliberante para que sea creada.
Por su parte, el fiscal Raúl Garzón aseguró que buscarán detener a los involucrados en los hechos que tuvieron lugar el día de hoy. «Con todas estas pintadas que se están produciendo, se van a labrar las actuaciones respectivas”, afirmó.
Garzón manifestó que pedirá la intervención policial tanto en las pintadas como en cualquier incidente con otros ciudadanos. “Estos desbordes no van a ser tolerados por las autoridades policiales”, resaltó el fiscal.